Molestias, irritación, inmovilidad... Son algunos de los síntomas de la cistitis, una enfermedad que se presenta cuando las vías urinarias inferiores (uretra y vejiga) se infectan con bacterias y resultan irritadas e inflamadas. En Extremadura la padecen casi cuatro de cada diez mujeres (37%) y puede llegar a causar molestias durante una semana, según afirma el 13% de las afectadas.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado entre mujeres de todo el país y en el que varias de las encuestadas han participado en los denominados debates del Jurado Ciudadano en Infecciones Urinarias, a fin de conocer mejor los síntomas de la cistitis, su diagnóstico y su tratamiento.

Los problemas expuestos son comunes y las pacientes aseguran que, por ejemplo, no logran obtener la baja laboral porque es una enfermedad muy poco conocida.

Entre las consecuencias, Luz Aja, una de las participantes en el estudio, señala que "tener que ir al baño continuamente te imposibilita atender a tu familia, ya que no puedes salir de casa". De igual forma, Mercedes Gómez insiste en que "condiciona tus hábitos cotidianos y debería estar considerada de mayor gravedad por parte del colectivo médico" .

El 79% de las pacientes extremeñas desea tener un acceso más urgente a su médico, así como un tratamiento más corto, ya que en Extremadura alcanza los 7 días. Además, demandan una mayor información de los facultativos de Atención Primaria.

A esto se suma que el 10% de las extremeñas afectadas se automedica, según el estudio, una situación que no ayuda a mejorar los efectos de la enfermedad, indican los médicos.