Miles de opositores estudiando, echando horas frente a los temarios, en las academias, animados por las cientos de plazas que se anuncian un día sí y otro también pero todavía con la incógnita: ¿Cuando serán las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES)? Esta pregunta tiene dos respuestas porque en el SES hay que hablar de dos convocatorias de oposiciones distintas. Por un lado, hay una oferta de 1.368 plazas que se publicó en el DOE el pasado 28 de septiembre, que ya cuenta con más de 101.000 solicitudes (las listas de admitidos y excluidos se prevén para febrero) y cuyos exámenes aún no tienen fecha de celebración, aunque se prevén para este verano al menos en algunas especialidades de facultativo y en la categoría de enfermería.

Por otro lado, existe otra oferta de empleo extraordinaria permitida por el Gobierno central, que aún no está convocada en el DOE ni cuenta por tanto con un plazo de inscripción y que está formada en Extremadura por 2.409 plazas que tienen que convocarse en los próximos tres años. De estas, de momento está previsto que este año 2018 se convoquen algo más de la mitad de esas plazas, sobre unas 1.500, junto con la oferta de empleo de 2018 (resultante de la tasa de reposición). Para el total de estas plazas cuya convocatoria podría publicarse en el DOE este año ya hay unas fechas de examen fijadas por el ministerio para todas las comunidades, aunque solo atañe de momento a seis categorías: matrona (2 de febrero 2019), fisioterapeuta (17 de febrero de 2019), celador (10 de marzo de 2019), auxiliar administrativo (7 de abril de 2019), auxiliar de enfermería (28 de abril de 2019) y enfermero (12 de mayo de 2019). Además, hay otras categorías que también tendrán plazas extraordinarias pero en las que no hay consenso y se han fijado dos fechas de examen a elegir por cada autonomía: médico de familia (25 de noviembre del 2018 o 17 de noviembre del 2019), pediatra (11 de noviembre del 2018 o 1 de diciembre del 2019), pinche (23 de septiembre del 2018 o 20 de octubre del 2019), técnico de laboratorio (21 de octubre de 2018 o 27 de octubre de 2019) y técnico de radiodiagnóstico (21 de octubre de 2018 o 27 de octubre de 2019). Algunas regiones ya han decidido desmarcarse de estas fechas, pero desde el SES aseguran que se adaptarán a lo marcado a nivel nacional.

Distintos pero seguidos

Así, con algunas fechas de examen ya puestas y con una convocatoria en Extremadura, la ordinaria, ya en marcha, la realidad es que se van a producir dos procesos de oposiciones sanitarias muy seguidos. Por eso desde el SES plantean que en lugar de hacer dos exámenes distintos para una misma categoría se celebre un solo examen en la fecha fijada a nivel estatal. «Porque entre un examen y otro de una misma categoría puede haber una diferencia de solo tres meses», explica Felipe Bachiller de UGT.

De este modo, ambas convocatorias de oposiciones, ordinaria y extraordinaria, se unificarían en un solo examen al menos en las categorías que ya tienen fecha de examen consensuada -excepto en Enfermería donde está previsto que haya dos exámenes, uno en 2018 y otro en 2019-. Pero para eso primero tiene que convocarse la oferta extraordinaria (que todavía se está negociando en el Ministerio de Sanidad) y luego abrir un nuevo plazo de inscripción para quien no se haya inscrito hasta ahora. Desde CSIF, Emilia Montero señala que «en ningún momento se ha negociado en mesa sectorial calendario de las ofertas de empleo público tanto extraordinaria como ordinaria» y aboga por no acumular las dos ofertas. «Es mejor que haya dos procesos distintos y dos oportunidades», opina Damián Cumbres de Satse.

Mientras, para intentar aclarar las incognitas aún pendientes, este próximo viernes el SES se reunirá con los seis sindicatos sanitarios en la comisión de seguimiento del pacto de procesos selectivos, donde se quiere avanzar en el calendario de las oposiciones ya convocadas, definir si se unifican o no las categorías ya anunciadas de la oferta extraordinaria y si se aplica un baremo único o distinto para los dos procesos. Además, se abordará la sentencia que obliga a baremar la experiencia en la sanidad privada: si se recurre o se incluye en el baremo.