Dos días después del 18N, toca hacer balance. Nadie duda de que el camino para conseguir el tren digno que Extremadura se merece es todavía largo, pero la movilización del pasado sábado en la plaza de España de Madrid amenizó el trayecto y hay ganas de seguir empujando. Lo que sí está generando dudas desde el día después es la cifra de personas que congregó la movilización. Porque como suele ser habitual en cualquier protesta, los datos de las distintas fuentes oficiales son tan dispares que pueden incluso llegar a ofender.

¿Cuántos extremeños hubo el 18N? Para muchos, la Delegación del Gobierno en Madrid se quedó bastante corta con sus cálculos a juzgar por las fotografías tomadas en el momento más álgido de la celebración. El sábado, tras la protesta, dijo que fueron 6.500 los extremeños concentrados en aquella plaza teñida de verde, blanco y negro, sin embargo, la delegada del Gobierno en Extremadura ayer no quiso insistir. «No voy a ir en contra de las cifras que dan mis compañeros de Madrid, no estuve allí y no sé qué elementos han tenido en cuenta para ese cálculo. Gente, desde luego, había mucha», aseguró ayer Cristina Herrera.

Para la Junta, la respuesta fue muy superior: 40.000 personas. Es el cálculo realizado en base al tren y a los 320 autobuses -«cifra certificada», aseguran desde la administración regional- que se desplazaron hasta la capital y que trasladaron a 18.000 personas. A estas, suma hasta las 40.000 otro número estimado de manifestantes «que viajaron en vehículos particulares y la colonia de extremeños en la comunidad de Madrid que participó en el acto».

El baile de cifras es tan dispar que el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró ayer su indignación: «Difícilmente puede ser posible que haya 6.000 personas cuando había más de 300 autobuses aparcados en la avenida de la Complutense», afirmó molesto porque la Delegación «no dijera la verdad».

Pero más allá de estimaciones, hay una realidad y es la que se aprecia en las numerosas fotografías que se tomaron desde los últimos pisos de los edificios colindantes. Según un cálculo realizado por este diario la protesta pudo concentrar entre 26.000 y 39.000 manifestantes. Los cálculos se basan en los metros cuadrados ocupados, prácticamente la mitad de la plaza (unos 8.000 m² sin contar la fuente y los espacios verdes, que también invadieron algunos), y teniendo en cuenta que en función de la dispersión por cada metro cuadrado se contabilizan tres o cuatro personas. Otros expertos consultados que han analizado alguna imagen hablan de unas 21.000 personas.

Más allá de la guerra de números, la voz del pueblo extremeño sonó alta y clara en el centro de la capital del país. Pero el viaje continúa, los extremeños lo saben y hasta que llegue ese tren digno seguirán amenizando el viaje. Quién sabe si se volverán a reunir 6.500 o 40.000 personas.