Cerca de 40 expertos han participado en la elaboración del primer Tratado sobre discapacidad , un estudio pionero en el país y que hoy presenta la Fundación Academia Europea de Yuste en la Basílica del Real Monasterio de Yuste con el objetivo de dotar a la sociedad de una herramienta de trabajo y análisis de este sector de la población.

El tratado está prologado por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y ha sido publicado por la editorial Thomson-Aranzadi bajo el patrocinio de la Fundación Luis Vives, la Obra Social Caja Madrid y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Casas ha calificado el estudio como "valiente y comprometido, un trabajo de investigación que cubre una laguna histórica de nuestra bibliografía y que propone una acción integral a favor de la diversidad humana".

Para Luis Cayo, director ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la publicación "es una obra académica, pero también una herramienta para la acción que analiza las múltiples dimensiones de la discapacidad". El director gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carlos María Martínez, ha asegurado que ha sido un privilegio haber podido colaborar en esta obra, mientras que Oscar Alzaga, presidente del patronato de la Fundación Luis Vives, ha comentado que el tratado ha sido escrito "por la selección nacional de personas que más saben sobre discapacidad en este país".

Para Antonio Ventura, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, además de ser "un magnífico libro", busca la felicidad para las millones de personas discapacitadas y sus familias.