La cuarta fase del plan operativo de respuesta policial contra el consumo y tráfico minorista de drogas en las zonas y locales de ocio, activado el pasado 1 de julio, concluyó el 31 de agosto con un saldo de una persona detenida, 212 denuncias y la incautación de más de 888 gramos de distintas sustancias.

En Extremadura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo la inspección de 110 establecimientos en distintos puntos de la región, resultando denunciados 13 propietarios. Además efectuaron 28 decomisos y fueron denunciadas otras 212 personas por tenencia o consumo de drogas, según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, que señaló que en esta cuarta fase no han sido incluidos los centros escolares, como sí se hizo en los operativos anteriores.

En el total del programa, iniciado el 20 de enero, se ha detenido a una persona en los centros de ocio y a ninguna en los escolares. Además, se han denunciado 501 personas en las zonas de esparcimiento y otros 64 en las zonas educativas. En cuanto a las sustancias incautadas, se han obtenido 1.593,24 gramos en los centros de ocio y otros 345,13 en los centros educativos de la región.

Por otra parte, el Gobierno anunció que el Ministerio de Sanidad desarrollará en septiembre, en colaboración con el Ministerio de Educación, el Programa Taca, una estrategia para la prevención dirigido a profesores, estudiantes y sanitarios, un marco para el que Extremadura percibirá 940.000 euros.

La Delegación del Gobierno ha destacado el esfuerzo que las Administraciones están realizando para erradicar el alto consumo de cannabis entre los jóvenes. Por ello, junto con la actuación contra los grandes traficantes, se persigue a los pequeños delincuentes, que son los que más afectan al colectivo de jóvenes de entre 14 y 18 años, a los que va dirigido fundamentalmente este plan.