Extremadura, donde un cuarto de la población es pensionista o se encuentra en situación de jubilación, "es la comunidad que cuenta con las pensiones más bajas de todo el Estado, como consecuencia de tener también los salarios más bajos".

Así se puso ayer de manifiesto en el II Congreso de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, en el que participaron una veintena de delegados de diversos puntos de la región y en el que resultó reelegido secretario regional Reyes Ramos, quien reafirmó su "firme compromiso" en la defensa de los jubilados y pensionistas de la comunidad. Resaltó la Ley de Dependencia como punto clave, mostrando su confianza en que tanto el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, como el de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cumplan sus promesas de que no se recortará su implantación debido a la crisis económica.

Con respecto a la situación de las pensiones en Extremadura, Ramos indicó que la de incapacidad permanente es la más baja del Estado, con 149 euros menos que la media nacional; y la de jubilación normal, con 129 euros menos respecto a la media de España, se sitúa en el penúltimo lugar. Y frente a ello, insistió, el colectivo de pensionistas y jubilados en esta comunidad "es muy importante", haciendo constar que en tan solo dos años, que es el tiempo que hace que se constituyó esta Federación Regional de CCOO, ha aumentado en 3.000 personas. Precisó, al respecto, que en la región hay 202.000 pensionistas y más de 210.000 personas mayores de 65 años, lo que significa que un cuarto de la población es pensionista o jubilado.

En el congreso estuvo también presente el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, quién avaló las palabras del recién reelegido representante de la federación de pensionistas y jubilados del sindicato. Así, Carretero insistió en que la región cuenta con las pensiones más bajas de todo el Estado, como consecuencia de tener también los salarios más bajos, para destacar la importancia que en un momento de crisis cobra el debate sobre las pensiones dentro del propio debate económico.