El Colegio Concertado Atenea de Mérida celebra este curso académico su 25 aniversario. En el año 1989 abrió por primera vez sus puertas este centro educativo, ubicado en la zona de Nueva ciudad, como una cooperativa docente. Constaba de cuatro aulas de Preescolar y dieciséis de Educación General Básica (EGB) sin subvención, y ya desde sus inicios las clases se llenaron de estudiantes.

La concesión del concierto educativo para toda la EGB la consiguieron en el curso 91-92 y más adelante se autorizaron dos aulas más de Preescolar, que siguieron siendo privadas hasta que en el 2006-2007 las seis aulas de Educación Infantil pasaron a ser concertadas.

En el año 1995, el centro se anticipó a la implantación de la ESO ampliando cuatro unidades para que los alumnos pudieran permanecer en el colegio hasta finalizar su escolarización obligatoria. De hecho, ya previeron la titularidad a los arquitectos para que los planos contemplasen una futura ampliación del colegio. En este sentido, la directora actual de Atenea, Fernanda Franganillo, explica que el cambio más importante que experimentó el colegio fue el paso de la EGB a la ESO, ya que supuso un gran esfuerzo económico la inversión en estas obras.

Asimismo, otro punto de inflexión para el centro, pero en este caso a nivel administrativo, se produjo en el año 2008 cuando decidieron adaptarse a los nuevos tiempos pasando de ser una sociedad cooperativa a una sociedad limitada. Hoy en día, este colegio emeritense está formado por un gran equipo de profesionales de 43 personas, de los cuales 37 son los profesores (28 de ellos socios). Con respecto al alumnado, en la actualidad cuentan con cerca de 700 estudiantes, agrupados en dos líneas educativas, que van desde Educación Infantil de tres años hasta el cuarto curso de Secundaria, con un total de 26 clases.