Cuatro de cada 10 empresas extremeñas con 10 o más empleados acceden a internet a través de las conexiones de mayor velocidad, . En un solo año, el porcentaje de las que disfrutan de la conexión de banda ancha por fibra óptica o cable ha crecido en 11 puntos, hasta alcanzar el 39,2%, según el informe La Sociedad de la Información en España 2016 que ha editado Fundación Telefónica y que se presentó ayer en una mesa redonda dentro de la jornada Extremadura: una realidad digital, celebrada en las Casas Consistoriales. Extremadura fue la tercera comunidad en España que empezó con este despliegue, detrás de Cataluña y Madrid.

Otro dato que pone de manifiesto el informe es que internet está prácticamente extendido en todas las empresas de la región de este tamaño, pues el 99,3% dispone de acceso, casi un punto más que la media nacional, que es del 98,4% y de ellas, prácticamente la totalidad (99,3%) cuenta con acceso de banda ancha. Además, el porcentaje de empreass que disponen de página web ha crecido casi 10 puntos en el último año, hasta alcanzar el 74,2%. Los hogares no se quedan atrás y continúa el incremento de viviendas con acceso a internet en Extremadura, que era del 79,6% en el 2016, ocho puntos más que el año anterior. El 82% de los hogares extremeños accede a internet a través de telefonía móvil.

Para María Jesús Almazor, directora del Territorio Sur de Telefónica España, es importante conocer no solo los datos de uso sino también «las tendencias». En concreto comentó que el 35% de las empresas toma decisiones con datos del Big Data. En cuanto a la cobertura de fibra óptica y de 4G en Extremadura, 20 polígonos industriales y 25 municipios dispone de tecnología FTTH (del inglés fiber to the home), que aporta mayor competitividad.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, asistió a la inauguración de la jornada, en la que participó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que reconoció que, cuando se puso en marcha la «revolución tecnológica» en la región, tuvo el «temor» de que la «brecha digital acrecentara las diferencias en la sociedad», pero la libre competencia ha traído como consecuencia «un acceso absolutamente generalizado».

Al mismo tiempo puso en valor la importancia de que las personas mayores accedan hoy en día a redes sociales como Facebook, lo cual es «fundamental para que no se sientan desplazadas del mundo en el que viven». En este sentido, el presidente de la Junta señaló que la «clave» de que el mundo actual «esté cambiado a una velocidad tan rápida» es que «los grandes cambios se producen si mucha gente se suma a ellos» y «son mucho más lentos si se va produciendo por estratos generacionales».