Quedan sólo siete días para que se celebre la primera vuelta de las elecciones a rector en la Universidad de Extremadura. Unos comicios que tienen un matiz especial, ya que por primera vez podrán votar todos los miembros de la comunidad universitaria. En total tendrán derecho a ejercer su voto 30.705 personas --profesores numerarios y no numerarios, alumnos y personal de administración y servicios--, frente a los 300 componentes del claustro que, hasta ahora, eran los encargados de elegir al rector.

El futuro dirigente de la Uex se enfrentará a un importante reto: trabajar en la adaptación de las estructuras universitarias a los requisitos de la LOU y a la nueva normativa europea, un tema que se ha convertido en el principal debate de estos comicios.

Pero existen otros puntos que también han despertado el interés de la sociedad y sobre los que EL PERIODICO ha querido conocer la opinión de los cuatro candidatos. La serie que hoy se inicia mostrará el perfil de Ginés Salido, Eustaquio Sánchez Salor, Angel López Piñeiro y Francisco Duque y su visión sobre las ayudas a estudiantes con escasos recursos económicos, las mejoras para el personal laboral, un posible quinto campus, futuras líneas de investigación, la adecuación de las titulaciones a la demanda de los jóvenes y la apertura de la universidad a la sociedad extremeña. Estos son los cuatro candidatos:

GINES SALIDO El actual rector de la Uex nació en Sabiote (Jaén). Licenciado en Ciencias por la Universidad de Granada, se doctoró en Ciencias Biológicas. Fue becario de Colaboración y profesor ayudante del Departamento Interfacultativo de Fisiología Animal, hasta su incorporación como profesor titular de Fisiología a la Facultad de Veterinaria de la Uex en 1984. Desde 1991 es catedrático de Fisiología de la Uex. Ha dirigido 8 tesis doctorales y publicado un centenar de artículos científicos. Fue decano de la Facultad de Veterinaria antes de ser elegido rector en 1999.

ANGEL LOPEZ PIÑEIRO Natural de Mérida. Se incorporó a la Uex en 1977, tras licenciarse en Químicas en la misma universidad. Se doctoró en 1981. Antes, trabajó como profesor ayudante en la Facultad de Ciencias. Ocupó una plaza de profesor adjunto y fue catedrático interino en el Area de Química Física. En 1985 obtuvo en propiedad la plaza de profesor titular, accediendo en 1993 al cuerpo de catedráticos. Actualmente desempeña sus actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Ciencias. Ha sido vicerrector de Coordinación Universitaria y Relaciones Institucionales en el último equipo de gobierno de Salido.

EUSTAQUIO SANCHEZ SALOR Nació en Conquista de la Sierra. Es catedrático numerario de universidad en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Area de Filología Latina. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, en donde realizó su tesis doctoral, le fue concedida la cátedra en la Uex en 1981. Fue vicerrector de la Uex en los comicios de 1984. Su labor investigadora ha merecido el reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

FRANCISCO DUQUE Natural de San Vicente de Alcántara. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Extremadura desde 1984. Ingresó en el cuerpo de profesores titulares y catedráticos de universidad. Durante un semestre ocupó una plaza de profesor visitante en Texas A&M University (EEUU). Ha dirigido 32 proyectos de I+D con administraciones y entidades privadas. Es autor de 4 patentes, 3 libros y diversas monografías y artículos.