Los consejeros de Hacienda de Extremadura, Asturias, Castilla y León, y Galicia consideran que es el Estado el que tiene que cumplir la sentencia de la Unión Europea sobre el "céntimo sanitario", ya que es el que ha recaudado ese dinero.

La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha señalado hoy en Zaragoza que fue un impuesto creado por el Estado en 2002 y gestionado por el Gobierno central, por lo que es sobre el que debe recaer la responsabilidad de la sentencia.

Carcedo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también han comparecido los responsables de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo; Extremadura, Antonio Fernández, y Galicia, Elena Muñoz, cuatro comunidades en las que se ha aplicado el tramo autonómico del "céntimo sanitario".

Una cuestión sobre la que también se han expresado los consejeros de Hacienda de Aragón y La Rioja, José Luis Saz y Concepción Arruga, unas autonomías en las que sólo se ha recaudado el tramo estatal de dicho impuesto.

Según Del Olmo, "es tan ilegal el tramo autonómico como el estatal", que ha existido siempre, y como ha sido el Estado el que ha recogido todo ese dinero es ahora el que tendrá que ofrecer una solución a las comunidades autónomas.

Se trata de un proceso que tiene que "liderar y coordinar" el Gobierno de España para que se cumpla la sentencia, ha agregado, al tiempo que ha subrayado que están a la espera de lo que decida el Ministerio de Hacienda, que es a quien deben dirigirse las reclamaciones.

Mientras que para el consejero extremeño, una comunidad a la que según ha dicho sólo les ha afectado dos años, es el Estado el que debe gestionar esa reclamación ante la UE.

La titular de Hacienda de Galicia ha apuntado también que es el Estado el que tiene que buscar los mecanismos para cumplir la sentencia.

Por su parte, su homóloga de La Rioja ha afirmado que "no permitirán" que se perjudique a esta comunidad por no haber hecho uso del tramo autonómico del "céntimo sanitario".

El consejero de Aragón ha insistido en que, aunque en esta comunidad no existe el tramo autonómico, no se debería perjudicar a la financiación que dicho impuesto ha inyectado en el sistema de financiación y que están a la espera de lo que se decida sobre la ejecución de la sentencia.

Saz ha subrayado que es "prematuro" tomar una decisión por el Gobierno de Aragón sobre la petición de posibles compensaciones hasta ver cómo se resuelve.