Los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Córdoba, Granada y Jaén acordaron en un encuentro ayer en Córdoba, "instar al Ministerio de Fomento", mediante propuestas a sus respectivos plenos, a iniciar los trámites que conduzcan, en el menor tiempo posible, a construir la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada, sobre el trazado actual de la carretera N-432, Badajoz-Córdoba, según la institución pacense.

Proponen también constituir una plataforma que agrupe a las corporaciones locales, colectivos ciudadanos y agentes sociales y económicos de todos los municipios afectados, para realizar todas las acciones necesarias para la construcción de la autovía.

El acuerdo firmado por Juan María Vázquez y los otros tres presidentes, destaca los lazos sociales, económicos y culturales de las cuatro provincias, y el flujo de intercambios existentes en todos los ámbitos, "que hoy no encuentran un soporte adecuado en las infraestructuras actuales".

Según los firmantes del acuerdo, la N-432 "es el eje de comunicación más directo que las conecta entre sí, pero no absorbe el tráfico que se genera ni cumple la función de ser un eje transversal que facilite las comunicaciones hacia el sur y el centro o hacia Portugal". Esto, a su juicio, "constituye un freno al desarrollo de las cuatro provincias y para la movilidad de sus habitantes, especialmente en los numerosos municipios que traviesa la N-432, más aún cuando algunos de éstos, ya de por sí, pasan por momentos desfavorables".

Para los cuatro presidentes de diputación, la conversión en autovía de la N-432 es "una prioridad estratégica, pues mejoraría las relaciones de todo tipo entre sus provincias y otras zonas de España y portugal, impulsando la generación de empleo y riqueza, además de vertebrar el equilibrio territorial de todas ellas".

El desdoblamiento de la N-432, supone, según la diputación pacense, "una importante plataforma para el desarrollo y el progreso de muchos municipios y para el conjunto de los ciudadanos de las dos comunidades".

Por otro lado, Juan María Vázquez inaugura hoy las carreteras BA-085 de Maguilla a Berlanga, y la BA-018 de Malcocinado al límite de Sevilla, ambas incluidas en el plan Integral de Carreteras 2000/2006.