Son los últimos pasos para la aprobación definitiva de los presupuestos generales de la Junta para 2015. Los grupos políticos han formulado un total de 725 enmiendas a las cuentas con el objetivo de potenciar la creación de empleo, reforzar las políticas sociales o "restituir" los derechos sociales básicos, según han explicado los portavoces parlamentarios tras agotarse ayer el plazo para registrarlas en la Asamblea. Estas aportaciones serán ahora debatidas en la Comisión de Hacienda para aprobarse de forma definitiva en el pleno previsto para los días 14 y 15 de diciembre, sesión en la que el Ejecutivo regional sacará adelante sin grandes problemas las últimas cuentas de la legislatura, con un montante total de 5.365 millones de euros, un 6,8% más.

Las más numerosas son las del PSOE, que ha presentado un total de 502 enmiendas al presupuesto con el objetivo de "devolver la dignidad" a los extremeños. El portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, ya explicó el pasado viernes que la mayor parte de ellas irán destinadas a "corregir los tres principales fracasos" de la legislatura, que a su juicio son la gestión de las listas de espera sanitaria, los 147.000 desempleados y la renta básica. No obstante, también piden más fondos para sanidad animal, transporte escolar o infraestructuras sanitarias. Asimismo, insisten en que las modificaciones presupuestarias superiores a los 300.000 euros tengan que aprobarse en la Asamblea --el año pasado no se aprobó-- y plantean la obligación de que todas las gasolineras, sobre todo las de bajo coste, tengan al menos un trabajador.

Por su parte, IU ha registrado un total de 59 enmiendas que "mueven" 57,6 millones de euros. El portavoz, Pedro Escobar, explicó ayer en declaraciones a Efe que sus aportaciones persiguen el objetivo de "frenar los recortes y recuperar lo que se recortó", de forma que se centran sobre todo en el ámbito del empleo, con 16 millones de euros, y también en educación, sanidad y políticas sociosanitarias. Desde el Prex-Crex se han realizado un total de 94 enmiendas que afectan a 25 millones de euros. Entre ellas se encuentran las seis pactadas con el Gobierno regional en el debate de totalidad de las cuentas (hacen referencia al pago de la carrera profesional de los funcionarios, la apertura paulatina de las urgencias rurales cerradas en 2012, la cobertura de las bajas de docentes y sanitarios, las oposiciones de Secundaria, más fondos para transporte escolar y el arreglo de la Avenida Martín Palomino de Plasencia) y el portavoz, Damián Beneyto, ya avisó ayer que si el Ejecutivo no cumple el compromiso adquirido y no les convencen sus explicaciones, no apoyarán el presupuesto.

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha confiado en que sus casi 70 enmiendas contribuyan a un mayor desarrollo y generación de empleo. La mayoría son de carácter técnico, pero también incluyen una campaña contra la lengua azul y 1,2 millones para centros de Educación Especial.