La dirección del Festival de Mérida y la Asociación Ibérica para la Normalización e Inclusión Social de Personas con Síndrome de Down en Extremadura (Iberdown) firman un convenio para que cuatro jóvenes trabajen durante la LV edición del festival como ayudantes de salas.

Según la agencia Efe, el director del festival, Pedro Salguero, detalla que "esta iniciativa sirve para desarrollar la integración social que toda asociación debe cumplir". Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Alonso, explica que contarán también con 15 días de prueba que serán supervisados por un tutor de Iberdown y otro del festival, con el fin de que el aprendizaje, educación laboral y enriquecimiento personal se haga de la mejor manera posible.

Así, cada uno de los trabajos se realizará conforme a las capacidades individuales de cada uno de los jóvenes.

Alonso asegura que el festival no sólo tienen una responsabilidad artística y cultural, sino también social, con el fin de que la cultura sirva para el bienestar de los ciudadanos. Así, además del aporte laboral que este trabajo supone para los jóvenes, servirá para que el Festival de Mérida se le añada otra imagen.

Por su parte, Bonifacio Nogues, presidente del Iberdown, resalta que la discriminación positiva y el paso dado para la inclusión laboral desde la dirección del festival es muy satisfactorio.

Además, explica que este trabajo de verano complementará los estudios que realizan los cuatro chicos durante el resto del año, al igual que cualquier otro joven sin discapacidad.

Con la firma de este convenio se crea también una Comisión de Seguimiento compuesta por 6 personas, 3 de Iberdown y otras 3 del Festival de Mérida, con el fin de evaluar la "rentabilidad", en todos los aspectos, de esta iniciativa, especifica Alonso.

Así, con el informe final se decidirá si la experiencia es o no satisfactoria para repeticiones futuras.