La Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura denuncia ante la Guardia Civil la desaparición de cuatro menores tutelados por la Junta cuando acudieron a visitar a su madre y no regresaron al centro de menores Ana Bolaños, de Olivenza. Según recoge la agencia Europa Press, el objetivo de la denuncia es que la Benemérita localice a la madre de los chicos.

La Consejería de Igualdad y Empleo explica que la Junta asumió en 2006 la tutela de estos cuatro menores, a los que estableció un régimen de visitas con su madre, "en base al derecho que ampara a los padres de tener contacto con sus hijos aún cuando se les haya retirado la tutela", según el Código Civil, y siempre que, por orden judicial, no se determine que estas visitas son manifiestamente contrarias al interés del menor. En este caso concreto, la madre disfrutaba de este régimen de visitas, debido a que se había "constatado el cumplimiento por su parte del régimen establecido".

Por otra parte, "circunstancias específicas del caso y una actitud positiva" de colaboración de la progenitora con el personal técnico del Programa de Familias y de la Dirección General de Infancia y Familias, motivaron una "flexibilización" del régimen de visitas, de tal forma que se permitió que los menores salieran con su madre del centro de acogida durante el último encuentro, celebrado ayer, por espacio de una hora.

La Consejería de Igualdad y Empleo insiste en que el contacto de padres e hijos es "un derecho legítimo y regulado" y que la Administración trabaja "siempre con el objetivo preferente de que los menores puedan convivir, crecer y educarse bien con sus padres, bien con familia extensa, o en su defecto, familia ajena".

En este contexto, los técnicos de los programas de familia y los profesionales que trabajan en estos centros de acogida de menores actúan "siempre bajo la responsabilidad que supone respetar y proteger en todo momento el derecho del menor, velando por su seguridad y por su bienestar, que pasa por mantener los lazos familiares, siempre que un juez estime que no perjudica a su interés".