Cuatro localidades verán mejoradas su redes de abastecimiento y depuración de aguas. La Consejería de Fomento publicó ayer las adjudicaciones para las obras en los sistemas de Navaconcejo, Guijo de Coria, Montijo y Puebla de la Calzada. En el caso del primer municipio, la Junta de Extremadura arreglará los problemas de abastecimiento que vienen sufriendo los vecinos mediante la realización de captaciones, la construcción de una balsa de acumulación y la conducción de esta agua a la planta potabilizadora, que también se reformará. La Unión Temporal de Empresas, conformada por Cyopsa Sisocia y la Compañía General de Construcción Ardila, será la encargada de ejecutar los trabajos con un importe adjudicado de dos millones de euros.

En Guijo de Coria la obras de mejora consistirán en la instalación de una estación de bombeo a depósitos elevados que mejore al abastecimiento de agua potable a esta localidad. Para ello, se construirá un depósito regulador de sección rectangular que permita elevar el agua colocando dos bombas centrífugas de eje horizontal. La empresa adjudicataria de esta obra es Andiajoa, S.L, cuyo importe asciende a casi el total del presupuesto de licitación, 146.000 euros.

Por último, en los municipios pacenses de Montijo y Puebla de la Calzada, se acometerán obras para prevenir problemas de inundaciones y depurar los vertidos de aguas residuales. Las actuaciones consistirán en la modificación del colector principal de la red de saneamiento de Montijo y la conexión con el emisario principal de Puebla de la Calzada. Asimismo se habilitará una estación y un nuevo colector de bombeo de 2,835 metros. La UTE Construcciones Asfaltos y Control y Multiobras Izquierdo ejecutará los trabajos por valor de tres millones de euros adjudicados.

Estos tres proyectos de actuaciones hidráulicas, cuya adjudicaciones salieron publicadas ayer en el Diario Oficial de Extremadura por un importe total de 5.262.170 euros, responden a viejas demandas de los municipios para solucionar inconvenientes en el abastecimiento de agua o mejorar el mismo. Es el caso de Navaconcejo que viene sufriendo graves problemas en la red debido, fundamentalmente, a la falta o insuficiencia de caudal en ciertas épocas del año, lo que provoca restricciones y cortes de suministro en la población que con las actuaciones que se llevarán a cabo con un importe total de 2.965.000 euros verán concluidos los problemas.