Los hospitales extremeños han notificado 104 casos graves de gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus y hasta el 5 de febrero, período en el que ha habido quince fallecimientos, todos de personas con factores de riesgo.

Según ha informado la Junta de Extremadura, de los quince fallecidos, ocho no se habían vacunado, seis sí habían recibido la vacuna y en un caso no consta, según el informe elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La pasada semana fallecieron cuatro de estos pacientes, que se suman a los once anteriores.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 1.994 casos graves hospitalizados y se han notificado 249 defunciones asociadas a la gripe.

De los restantes 89 casos graves notificados en Extremadura, 69 han recibido el alta y 20 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Al menos 91 de los pacientes hospitalizados en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (87,5 por ciento), mientras que 11 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (10,66 por ciento), y en dos casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes son enfermedad cardiovascular crónica (59 casos), diabetes (39), pulmonar (26), renal crónica (15), obesidad (10), inmunodeficiencia (9), hepática (2) y embarazo (1).

Del total de casos graves ingresados, cincuenta y nueve no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cuarenta sí lo habían hecho y en cinco casos no consta.

El motivo de los pacientes fallecidos han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía, coinfección, fallo multiorgánico e insuficiencia respiratoria.

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas de más de 70 años (55 casos), mientras que hay diecinueve casos de personas entre 60 y 69 años, doce entre 50 y 59 años, seis entre 0 y 9 años, y cuatro en cada uno de los siguientes grupos: de 40 a 49, de 30 a 39 y de 10 a 19 años

En Extremadura como en el resto de España el virus circulante es de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1, que se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura se incrementó desde los 135 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 214 casos/100.000 habitantes de la semana pasada.

El informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe señala que Extremadura y Ceuta son las únicas zonas donde se registró la semana pasada una evolución creciente de la actividad gripal, mientras que en el resto del territorio español decrece o es estable.

Según el subdirector de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, Julián Mauro Ramos, los repuntes de la tasa de incidencia de la gripe como el registrado la semana pasada en la región son habituales en la fase de descenso de la onda epidémica, "pero se mantiene la tendencia global decreciente y lo previsible es que en las próximas semanas disminuya".

En lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 19.500 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada "normal", que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad.