El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha descubierto una trama de falsificación de certificados de desinfección para el transporte de ganado que permitía la circulación de vehículos entre las provincias de Sevilla y Badajoz sin el control de ninguna administración.

Según informó ayer la Guardia Civil, la operación se saldó con el "descabezamiento de la trama" y la detención de cuatro personas, todas ellas de Badajoz, además de la imputación de otras seis, que fueron puestas a disposición judicial.

En la operación se intervinieron 95 certificados falsificados procedentes del matadero de la localidad pacense de Llerena, así como otros 18 de Zafra, que habrían sido utilizados por dos empresas de transportes entre los años 2002 y 2005.

El fraude fue detectado, en una inspección rutinaria del Seprona, en la localidad sevillana de Aznalcóllar. El fraude se realizaba tras fotocopiar la primera hoja del transporte de ganado, que corresponde al transportista, y cumplimentar los apartados correspondientes al encargado de la desinfección, suplantando su personalidad por el de un responsable antiguo.