La Ley Orgánica de las Cajas de Ahorros (LORCA) establece los tres principales órganos de gobierno de las cajas de ahorros. Estos son la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control. La asamblea general es el máximo órgano de decisión de las cajas de ahorros. Tienen representación en ella aquellos grupos sociales relacionados, de una manera u otra, con la entidad o con su ámbito de actuación.

Está determinado por ley el porcentaje exacto de participación de cada grupo social y su mantenimiento en el resto de los órganos de gobierno. Se trata de los impositores (proveedores de recursos); las corporaciones locales (ámbito territorial en el que operan); las entidades fundadoras y otras; y los representantes de los empleados.

Corresponde a la asamblea elegir a los integrantes que formarán parte del consejo de administración y de la comisión de control donde también estarán representados los cuatro grupos anteriores. Por ley, cada dos años las cajas tienen que renovar sus órganos de gobierno. En el caso de las dos extremeñas se hizo a mediados del año pasado.