Cuatro quesos cacereños han ganado la Cata-Concurso de la XXXIII Feria Nacional del Queso de Trujillo, que ha contado con la participación de 62 quesos en sus cuatro categorías: 24 quesos de oveja pasta blanda, 24 de oveja pasta dura, 11 de cabra pasta blanda y 11 de cabra pasta dura.

Los quesos de Casar de Cáceres de oveja pasta blanda y de cabra pasta dura, respectivamente, Gran Casar (Quesos del Casar S.L.) y Manjares (Quesería Doña Francisca), se alzaron con la victoria en las categorías homónimas.

Por su parte, el premio de mejor queso de cabra pasta blanda fue para Silva Cordero (Bueso Jiménez C.B), de Acehúche (Cáceres) y el de mejor queso de oveja pasta dura fue para Los Vallespedros (Quesería Los Vallespedros), de la localidad cacereña de Torrecillas de la Tiesa, según informa la organización en una nota de prensa.

El representante del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Diego Barriga, dependiente de la Junta de Andalucía, ha sido el encargado, un año más, de dirigir la cata de este prestigioso concurso nacional, con una gran calidad de productos presentados.

El jurado ha estado formado por quince expertos del sector y autoridades, quienes han puntuado de uno a siete puntos diferentes parámetros del producto: aspecto externo e interior, olor, textura en boca, sabor, aroma, persistencia, retrogusto e impresión global.