El 2005 será el año con más inauguraciones en la Autovía de la Plata en Extremadura, según los datos dados a conocer por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira. Durante este ejercicio está previsto que se pueda circular por cuatro nuevos tramos, que suman algo más de 65 kilómetros, es decir, el 36% de lo que queda por terminar en esta vía.

Así, al ya abierto Zafra-Fuente de Cantos norte, de 12,4 kilómetros, se unirán en diciembre los trazados Aldea del Cano-límite con la provincia de Badajoz, de 22,3 kilómetros, y desde este punto fronterizo hasta Aljucén, con 8,4 kilómetros. Además, también se prevé que se pueda circular por el polémico tramo Cáceres-Hinojal, ya concluido, pero que no puede usarse al no tener continuidad por autovía ni enlace con la actual N-630.

SOLUCION PROVISIONAL La solución será la apertura parcial del tramo que continúa el trazado hacia el norte. Así, se intentaría abrir las dos calzadas del Cañaveral-Hinojal en el tramo Cañaveral-Tajo, y una calzada desde ese punto hasta la EX-373, donde conectaría con el Cáceres-Hinojal. Esta solución se mantendría durante tres meses, ya que entonces está previsto que la autovía hasta Cañaveral esté finalizada.

En cuanto al resto de la autovía A-66 a su paso por Extremadura, unos 120 kilómetros aún en obras, habría que esperar hasta abril del 2008 para ver su conclusión.

De este modo, para el 2006 se espera terminar el ya citado tramo Cañaveral-Hinojal y, simultáneamente, el Aljucén-Mérida, de poco menos de diez kilómetros. Con ello, las dos principales ciudades del recorrido quedarían, al fin, enlazadas por autovía, en un trazado que iría desde Cañaveral, casi 40 kilómetros al norte de Cáceres, hasta Fuente de Cantos, 80 kilómetros al sur de Mérida.

Ya en el 2007 llegaría el turno de los tramos de la variante de Fuente de Cantos (11 kilómetros, que abrirían en enero), Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia (14 kilómetros que estarían listos en abril), y Fuente de Cantos-límite con la provincia de Huelva (26 kilómetros que se abrirían en mayo).

Por último, en abril del 2008 estarían listos los trazados Villar de Plasencia-Plasencia y la variante de la capital del Jerte, que suman 26 kilómetros.

De este modo, habrían transcurrido siete años entre la inauguración del primer trazado de la Autovía de la Plata --el Almendralejo-Zafra--, de 32 kilómetros, se abrió en julio del 2001-- y el último, a su paso por Extremadura, que completarían un recorrido de 300 kilómetros de norte a sur de la región.