Se acerca el verano y también la posibilidad de volar desde Extremadura a uno de los destinos más codiciados de la temporada estival: las Islas Baleares. El próximo 21 de julio, martes, comenzarán las rutas desde Badajoz a Palma de Mallorca. Habrá cuatro vuelos a la semana (martes, miércoles, jueves y viernes) de ida y vuelta que se mantendrán hasta el 3 de septiembre, según informa a este diario la compañía Air Nostrum.

Además de Palma de Mallorca, también se podrá volar desde el aeropuerto pacense hasta Ibiza. En este caso, solo habrá dos vuelos semanales de ida y vuelta, los martes y los jueves, y la ruta se prolongará desde el 25 de julio hasta el 31 de agosto.

Así, la franquicia de vuelos regionales de Iberia, adjudicataria del servicio aéreo a Madrid y Barcelona desde el 2016 por 2,1 millones de euros, volverá a ofrecer este verano estos destinos en temporada alta, con unas frecuencias y horarios «bastante similares a los del año pasado», indican. Y esperan que los resultados también sean similares, ya que los vuelos estivales suelen tener una buena ocupación, alrededor del 70% el año pasado. En general, la estadística de Aena refleja que en el año 2016 fueron un total de 32.963 viajeros los que usaron este aeropuerto. De momento, se aprecia interés en volar a estos destinos estivales. En la web de Iberia ya hay vuelos Badajoz-Mallorca con plazas agotadas o con pocas plazas. Los precios oscilan los 90 y 100 euros por trayecto.

Durante algo más de un mes que estarán en marcha estas rutas estivales, la compañía aérea también prevé mantener vuelos a Madrid y Barcelona. No lo establece así el contrato prorrogado por un año más, que fija que podrá sustituir unos vuelos por otros con mayor demanda, pero la compañía mantuvo una de las rutas semanales directas con la capital durante los meses de verano tras las críticas. Se prevé que el vuelo que se mantenga sea el de los lunes en el horario habitual.

MENOS OFERTA / Quien no aparecerá este año por el aeropuerto pacense será Air Europa. Esta compañía ha operado varios años -a excepción del tiempo que permaneció la compañía Hellit- durante los veranos en el aeropuerto pacense, pero este año no ofrecerá la ruta a Palma de Mallorca que sí tuvo el año pasado. «En esta temporada alta y por operativa de la aerolínea, Air Europa no operará en el aeropuerto de Badajoz», confirma la compañía a este diario.

El aeropuerto pacense perderá así parte de las plazas a las Baleares que tenía hasta el momento. Air Europa ofertó el año pasado, desde mediados de junio, un vuelo semanal desde Badajoz a través de paquetes turísticos y tenía una buena ocupación, sobre el 85%, recuerda Pedro Córdoba, responsable de Servicio Aéreos del sindicato UGT. Operaba con un avión con capacidad para más de 180 pasajeros.

Por su parte, Air Nostrum dispone en sus vuelos desde el aeropuerto pacense aviones más pequeños: de 52, 90 y 100 plazas. Son los que utiliza habitualmente en las rutas a Madrid y Barcelona y los que usará también para las rutas a las Baleares.

Córdoba espera que estos vuelos estivales tengan el buen grado de aceptación que ya tuvieron el verano pasado pero considera que hacen falta que las rutas a las islas se prolonguen en el tiempo y no se limiten solo a poco más de un mes. «Porque los extremeños que tienen vacaciones en julio o incluso en septiembre se va a otros aeropuertos». Y además reclama nuevos destinos más arriesgados. «Canarias es una ruta por la que los clientes nos preguntan muy frecuentemente en el aeropuerto, es una pena que no se oferte porque funcionaría seguro», señala el responsable de UGT. Aún así, Córdoba confía en que próximamente puedan incorporarse nuevos destinos «porque se está demostrando que el aeropuerto de Badajoz funciona, es productivo y necesario. Si hay oferta, tiene demanda».

¿CONTINUIDAD? / El futuro del aeródromo extremeño dependerá de la decisión final de la Unión Europea y el Gobierno estatal. La Junta espera que a lo largo de este año las rutas con origen y destino Badajoz sean declaradas Obligación de Servicio Público (OSP), lo que cambiaría la fórmula de contratación actual. Con esa declaración el servicio aéreo en la región se podría contratar de forma directa (ahora se hace mediante la fórmula de un contrato de publicidad). Es lo que permite la OSP cuando es necesario garantizar unos servicios que cumplan determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad, capacidad y precios que las compañías no asumirían si únicamente tuvieran en cuenta su interés comercial.