El coste medio de una boda con cien invitados, que en España es de aproximadamente 21.000 euros, ronda en Extremadura los 18.500, lo que hace que esta comunidad se encuentre entre las regiones donde es más barato casarse. Barato, entre comillas, pues se trata de una cantidad que cuesta hacer frente, una factura que en todos los casos, tanto en Extremadura como en el resto de España, se afronta con ayuda.

Aunque en la mayoría de los casos son los padres de los novios los que prestan esa ayuda, también es un hecho que una de cada tres parejas acaba pagando el coste de su boda con un crédito rápido.

Son realidades que refleja un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) que, interesada por conocer a cuánto asciende el coste real de una boda, ha elaborado un informe eligiendo para ello un enlace tipo con cien comensales en más de una veintena de ciudades españolas.

Según dicho estudio, Extremadura, junto con Canarias, son las comunidades españolas más baratas para casarse, mientras que Madrid, Valencia y La Rioja son las más caras. En concreto, el análisis expone que el coste medio de una boda tipo en Madrid (de cien comensales) es de 24.115 euros, lo que sitúa a esta Comunidad a la cabeza de las autonomías, seguida de la Comunidad Valenciana, en la que la media es de 23.750 euros, y La Rioja, donde la media es de 23.405 euros. En el lado opuesto, con un coste medio que no llega a los 19.000 euros, se encuentran Canarias (18.350 euros), Extremadura (18.520 euros) y las dos Castillas (18.865 Castilla-La Mancha y 18.740 Castilla-León).

Por conceptos

El principal gasto de la celebración nupcial es el banquete, que supone un 50% del coste total de la boda. En función del restaurante y menú elegido, el precio oscila entre los 9.300 y los 16.450 euros, pues el coste por invitado puede variar entre los 55 y los 120 euros, gasto al que hay que añadir la música y la barra libre, cuyo precio se encuentra en una horquilla entre los 1.300 y los 2.450 euros.

En este capítulo del convite, según la FUCI, se observa una reducción del gasto por parte de los contrayentes, lo que a juicio de Miguel Torres, responsable del área económica de esta federación de usuarios y consumidores, "se debe a que muchos jóvenes, al echar mano al papel, lápiz y calculadora para ajustar los gastos del enlace a su presupuesto, han visto como es en el banquete donde más pueden apretarse el cinturón para intentar reducir una factura que supone casi el sueldo de todo un año de trabajo".

En cuanto al vestuario de los contrayentes, el de la novia no costará menos de 850 euros, a los que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los más de 2.000 euros de media. En el caso de los hombres, el gasto está entre los 500 y los 1.230 euros.

Otros gastos que no hay que olvidar son los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones, las flores de la iglesia..., mereciendo una mención especial el reportaje fotográfico y/o de video, un concepto cuyo coste oscila entre los 900 y los 1.500 euros.

Por último hay que citar uno de los grandes atractivos de los enlaces: el viaje de novios, cuyo coste varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 2.500 euros por pareja.

El informe de FUCI concluye con una mención a las reclamaciones, haciéndose constar que "el número de quejas recibidas en FUCI por asuntos relacionados con un enlace es bajo debido a que la mayoría de los novios suelen arreglar sus pleitos directamente".

Aún así, se añade, en el 2007 se recibieron 308 consultas y reclamaciones referentes a restaurantes (diferentes calidades a las ofertadas, aparición de conceptos no pactados en la factura -), viajes (cancelación de vuelos, hoteles de inferior categoría a la acordada, no prestación de los servicios contratados -), trajes (tardanza en la confección y entrega, acabados defectuosos -) y fotógrafos (retraso en la entrega del reportaje, inclusión de fotos de poca calidad, precios abusivos por copias sueltas -).