Los legionarios de la base malagueña de Ronda y mandos de la almeriense que marcharán a Irak, están ya en la Base General Menacho, de Bótoa, en Badajoz. Son alrededor de 550 militares que forman parte de la Brigada Plus Ultra II , junto con otros 700 de la Brigada Extremadura XI. Todos bajo el mando del general Fulgencio Coll. El relevo de la Plus Ultra I será el día 15. Asimismo, las 11 unidades de la brigada están ya constituidas.

Por otro lado, el concejal de IU Manuel Sosa anunció ayer la convocatoria de una concentración para el martes día 9 a las ocho de la tarde ante la Delegación del Gobierno, para protestar por la presencia de soldados españoles en Irak y pedir su retirada. Además, presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Badajoz, que inste al Gobierno en este sentido, según Efe.

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó en Don Benito, en referencia a los militares españoles muertos recientemente en un atentado en Irak, que "en España enterramos a los militares escondiditos" y, añadió, a diferencia que en Italia, donde se les homenajea en público.