Cultivadores de tabaco pidieron hoy la dimisión de los presidentes de todas las Agrupaciones de Productores (APAS) del sector en una asamblea multitudinaria que reunió en el pabellón polideportivo de Talayuela a más de 800 agricultores.

Los agricultores, que convocaron la asamblea a título personal y sin respaldo alguno de partidos políticos ni ningún otro tipo de organizaciones, invitaron a la misma a los responsables de las APAS de tabaco, pero finalmente no acudió a la cita ninguno.

En el escenario permanecieron una veintena de agricultores a título principal como cabeza visible de este movimiento social del sector tabaquero, que no cuenta con el apoyo de ningún otro agente del sector.

Tras la asamblea celebrada hoy se remitirá un escrito a las APAS en el que se exprese el malestar de los cultivadores con la situación del sector y con el papel que están jugando las Agrupaciones de Productores, en las que no se ven representadas los centenares de personas que acudieron a la cita.

José Castellano, uno de las cabezas visibles de este movimiento de protesta, afirmó sobre el escenario que "los dirigentes de las APAS nos están llevando a la ruina cobrando sueldazos para no hacer nada" y solicitó a los responsables de las mismas, que no se muevan"por intereses particulares y de sus amiguetes".

Ante la ausencia de las agrupaciones, otro de los cultivadores que ha promovido la asamblea, José Moreno, afirmó que "las APAS nos la han jugado una vez más" y añadió que "el sentir de la zona no es bueno".

Moreno señaló que los reunidos hoy en Talayuela sólo piden como agricultores, que se sienta su queja y solicitan que cada cultivador vaya a su APA para pedir información sobre las contrataciones.

En un principio este movimiento defendía rebajar la producción para que mejorara la percepción de las ayudas, pero ante las advertencias de la posible ilegalidad de esta propuesta, los agricultores han asegurado hoy que "no queremos hacer nada que no sea legal, ante todo somos gente honrada que trabajamos la tierra".

A esta asamblea le precedió otra, celebrada el 4 de febrero, a la que acudieron agricultores pertenecientes a todas las APAS que decidieron que hoy se celebrase un segundo encuentro en el que se invitó a los presidentes de las APAS para que explicaran hacia dónde quieren llevar a los productores.

En aquella primera asamblea firmaron a favor de la propuesta 225 socios de SAT Asociación de Agrupaciones TAB, 138 de Ibertabaco, 68 de Tabacos de Cáceres, 47 de Grutaba, 32 de Cotabaco, 6 de Tabacos de Talayuela y 110 productores que no dieron a conocer con su rúbrica a la APA a la que pertenecían.