El presidente la organización agraria UPA-UCE, Ignacio Huertas, anuncia que los cultivos más dañados por el temporal son los del cereal, el olivar y los frutales, aunque no será hasta dentro de 10 ó 12 días cuando se conocerán con mayor precisión.

Según la agencia Efe, Huertas concreta que los daños en el sector frutícola podrían generar una importante disminución de la producción, más acentuada en determinadas frutas como la ciruela, mientras que los daños en los olivares se centran en la aceituna destinada a la producción de aceite.

A los daños en los cultivos, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, con quien se ha reunido Huertas, suma pérdidas en el sector ganadero por la imposibilidad de obtener alimento suficiente para los animales, así como en los caminos y las acequias agrícolas.

Además, recuerda que todos ellos podrán acogerse a las ayudas previstas en la Ley 3/2010 para paliar los efectos de las lluvias intensas que están afectando a España, para lo que los interesados disponen de entre dos y tres meses para presentar los pertinentes informes.

También precisa que este ley regula también ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas y las cooperativas, como la ampliación de los gastos de difícil justificación de un 5 a un 10 por ciento y beneficios fiscales.

A estas dos medidas, añade una línea extraordinaria de 25 millones de euros para que el Instituto de Crédito Oficial conceda subvenciones para la reparación y rehabilitación de instalaciones y maquinaria agroganaderas.

Sobre este asunto, Huertas valora que esta norma incluya el conjunto de la Comunidad Autónoma de Extremadura, puesto que los cultivos que se han visto afectados lo han hecho "de manera general".

Asimismo, pide que las comunidades de regantes puedan acogerse también a esta ley porque han sufrido daños importantes, como la desviación de acequias, estructuras o canalizaciones, "y necesitan medidas para estar en perfectas condiciones de cara a la próxima campaña de riego".