El consejero de Cultura, Francisco Muñoz inauguró ayer una de las últimas actuaciones del programa Alba Plata en Hervás, en concreto un centro de interpretación dedicado al ferrocarril en Extremadura y un albergue de peregrinos.

En el centro se encuentran diversas herramientas de finales del siglo XIX que fueron utilizadas para construir la línea férrea entre Astorga, en Léon, y Palazuelo. La línea se inauguró en agosto de 1892 y fue prácticamente paralela a la calzada romana de la Vía de la Plata. También se hace un recorrido por el resto de los tramos ferroviarios de la región, a través de proyecciones y fotografías. Con este centro, Cultura y el Ayuntamiento de Hervás quieren que los extremeños se sensibilicen con lo que en aquella época supuso el tren en la región.

Las instalaciones del albergue están ubicadas en el antiguo muelle de carga, donde se ha rehabilitado y distribuido para albergar 21 plazas de alojamientos, cantina, consignas y almacenes. La inversión total del proyecto ha sido de 306.516 euros, cantidad que ha aportado la Junta de Extremadura. Muñoz, también indicó que el programa está prácticamente terminado.