La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha avanzado vías de "solución" para el modelo de Orquesta de Extremadura (OEx) que se necesita y se puede tener.

"Se han abierto vías de soluciones y diálogo que sin duda van a ser muy beneficiosas para encontrar ese modelo de orquesta que queremos, necesitamos y que, creo sinceramente, podemos tener", ha expuesto Nogales, en el Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco en el pleno de este miércoles.

Igualmente ha informado de que se ha autorizado la programación de la Orquesta de Extremadura (OEx) sólo hasta 31 de diciembre ante la "opacidad de la información" de la que se disponía.

Si bien "todo ello no está reñido con un examen exhaustivo" de la documentación existente sobre personal, estructura y presupuestos, ha añadido.

Nogales ha informado también de que ha recibido al director, gerente y comité de empresa de la OEx, con la cual la Junta ha actuado "de manera exquisita".

Además, sobre el sueldo del director de la OEx, dice que cobrar 160.000 euros al año, "aunque se diga que es de los sueldos más bajos de directores de orquesta, suena un poco chirriante".

Igualmente, la consejera de Educación y Cultura ha asegurado que dotar de la "mayor normalidad" a la Orquesta de Extremadura ha sido la "prioridad" del Gobierno de Extremadura.

"Le puedo asegurar que nuestros esfuerzos se han dirigido a alcanzar esa normalidad", aunque hay una "caótica situación de punto de partida" para la cual se está "trabajando en encontrar vías de solución".

Por su parte, Víctor Casco ha señalado que los músicos de la orquesta cobran menos que un diputado de la cámara y ha pedido que en el "menor plazo posible" se presente en la cámara la programación de la OEx para 2012.

MODELO DE LA OEx "INSOSTENIBLE"

La consejera de Educación y Cultura ha expuesto también, en respuesta a otra pregunta en la Asamblea de Extremadura, que la orquesta que se ha heredado del anterior gobierno está "desafinada en su gestión" y su modelo es "personalista e insostenible".

Al respecto ha indicado que el diputado socialista Damián Beneyto fue patrono de la misma durante algunos años y avaló con "su firma" el informe de gestión económica de 2009, en la que se reconoció una deuda de casi 600.000 euros y se proponía incluso su disolución.

Así ha considerado el "colmo de la paradoja" que pregunte por la disolución de la Orquesta de Extremadura la persona que previamente había firmado una auditoría que lo proponía.

En esta línea ha indicado que el Gobierno de Extremadura hará un "gran esfuerzo" por adaptarse a las circunstancias económicas actuales y por llegar a contar con una orquesta "adecuada en situación de crisis" y que refleje la implicación del sector público y privado de la región.

"Vamos a tocar todos los instrumentos musicales que hagan falta para conseguir un nuevo modelo de orquesta", ha dicho.

Por su parte, el diputado socialista Damián Beneyto ha destacado que la cultura es una inversión "siempre necesaria y rentable" y ha criticado la "campaña de acoso y derribo" hacia la orquesta extremeña iniciada por algunos miembros del Gobierno de Extremadura, entre los que ha citado al presidente José Antonio Monago; al consejero de Antonio Fernández; y a la vicepresidenta Cristina Teniente.

"INDEPENDENCIA" EN LA CEXMA

Por otra parte, la diputada socialista María Ascensión Murillo ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente que, si quiere que se la crea en sus afirmaciones sobre la independencia en la radiotelevisión pública, cese al director general de Relaciones Informativas y Comunicación del Gobierno regional, Francisco Gómez, por "injerencia" en la gestión de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Murillo ha explicado que ha tenido conocimiento de que el director general de Comunicación de la Junta remitió una carta al ya ex director de la Cexma, Gaspar García, en la que pedía una serie de documentación que, a juicio de Murillo, "podría llenar fácilmente un camión", por el volumen de la misma.

Igualmente, Murillo ha expuesto que dicha carta terminaba recomendando que no se contratase a más personal hasta que no se recibiera la "indicación oportuna desde esta Dirección General", algo que ha considerado un "atropello intolerable" y una "injerencia".

Unas afirmaciones a las que Cristina Teniente ha respondido que si se está hablando de independencia, cómo es que Murillo conoce el contenido de dicha carta.

Igualmente ha asegurado Teniente que la falta de transparencia sólo se le puede achacar al PSOE, partido que ha sustentado los anteriores gobiernos, y que "ha bloqueado" las peticiones de información sobre la radio y televisión pública extremeña.

Además, ha reiterado que, en un "ejercicio de transparencia", el Gobierno de Extremadura ha traído hasta el Parlamento regional las auditorías realizadas a la Cexma y a Canal Extremadura Radio y Televisión, y que exponen que el director de la Cexma se subió el sueldo un 32% en 2009 y que se externalizaba gran parte de la producción, entre otros hechos.

"MÁS SERIOS" EN LA TAREA DE OPOSICIÓN

Por otro lado, también Teniente ha pedido a los miembros del Grupo Socialista que sean "más serios" en su tarea de oposición y ha informado al diputado socialista Valentín García que Angel García, actual consejero delegado de Extremadura Avante, ya no es alcalde de Cheles.

Teniente respondía de esta manera a la "desafortunada" formulación de la pregunta, por parte del socialista, sobre si la Junta piensa que es compatible, funcionalmente, ser consejero de Avante y alcalde de Cheles.

La vicepresidenta ha informado de que a principios de agosto, Angel García renunció como alcalde de Cheles y que días después se eligió a Antonio Sierra como nuevo primer edil.

"Se debería informar mejor, antes de venir a hacer el ridículo", ha aseverado.