La Consejería de Cultura ha destinado casi 1,5 millones de euros para la mejora este año de la infraestructura de 35 iglesias de las cuatro diócesis implantadas en la región.

Así lo anunciaron ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, que adelantaron que próximamente habrá también actuaciones en las catedrales de Badajoz y Mérida, por valor de 600.000 euros cada una de ellas, y de más de 1,8 millones en la de Plasencia, con cargo al programa del 1% Cultural.

La cantidad para estas 35 intervenciones es insuficiente, según Montero, que mostró la notoria insatisfacción, dijo, de la iglesia extremeña, ya que "con 246 millones para más de 700 templos, que es sólo para los techos de las iglesias, no es suficiente".

Al arzobispo le gustaría que se llevaran a cabo actuaciones en el interior de los templos "y no sólo en las cubiertas", pero matizó que "ese presupuesto cubre necesidades muy claras".

El consejero, por su parte, destacó el "salto cualitativo" dado respecto a la restauración del patrimonio mueble, pero reconoció que no se abordan las actuaciones integrales que serían necesarias.

Entre las 35 intervenciones previstas, destacan la restauración urgente, señaló Muñoz, de la estructura de la iglesias de Garrovillas (Cáceres) y Aljucén (Badajoz), cerradas o a punto de cerrar por las patologías que sufren.