Extremadura ha emprendido contactos con las comunidades autónomas de la Vía de la Plata para impulsar el trazado sur del Camino de Santiago como un producto de turismo cultural para todo el corredor del oeste peninsular, según indicó ayer el director general de Promoción Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, informa Efe.

Las conversaciones en este sentido han llevado a establecer la colaboración con el Gobierno gallego, según Pérez Urban, que subrayó la similitud de los albergues para caminantes creados en Galicia y Extremadura e insistió en el interés del Gobierno extremeño por impulsar estos equipamientos como parte de un itinerario cultural protagonizado por la Vía de la Plata, la ruta sur del Camino de Santiago.

En este sentido, explicó que la acción debe centrarse en lo que denominó los perfiles profesionales, de tal modo que la arquitectura se complemente con otras especialidades como la arqueología, la historia del arte o el paisaje para responder con edificios adecuados. Además, dijo que no se debe olvidar que la Vía de la Plata es un recurso cultural "de primera magnitud".

Ahora, indicó el director de Promoción Cultural, el siguiente paso será el de coordinar la gestión de los recursos existentes a lo largo de la Vía de la Plata.