La Consejería de Cultura va a iniciar en pocos días los trabajos de recuperación de los caminos tradicionales que llevaban a la localidad de Guadalupe. Esta es una de las actuaciones programadas por la Junta con motivo del Año Jubilar Guadalupense cuya celebración arranca mañana.

Teresiano Rodríguez, responsable de la comisión creada por el Ejecutivo regional para gestionar el Año Jubilar, explicó que un equipo multidisciplinar de la Consejería de Cultura ya ha estudiado la situación de estos caminos históricos y ahora "se quiere iniciar su puesta en valor". El proyecto, en el que colabora la empresa Sepes (del Ministerio de Vivienda), se iniciará en unos días y en su primera fase se centrará en recuperar los últimos tramos, es decir, la llegada de cada uno de ellos a Guadalupe. Rodríguez avanzó que se trata de "una acción a largo plazo".

La programación que está elaborando la Junta para esta celebración tiene dos pilares fundamentales, como son el evitar interferir en las actividades religiosas e implicar a toda la comunidad. En este último punto el responsable de la comisión indicó que se ha elaborado un logotipo --basado en el de Marca Extremadura-- que se pretende que esté presente en todos los municipios de la región, para lo que se ha contactado con la Fempex.

También se instalarán carteles y vallas en las carreteras y comunidades cercanas (especialmente de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Portugal), además de en los hogares de extremeños. Señalización especial en los accesos de Guadalupe, merchandaising basado en el templete mudéjar, una exposición fotográfica, programas de televisión y programación musical son otras de las actividades de promoción previstas.

En el ámbito de la cultura se preparan dos congresos --sobre los aspectos económicos del monasterio y sobre su farmacia--, la presentación de un libro sobre los oficios de Guadalupe, una reunión de escritores iberoamericanos y unas jornadas gastronómicas.

Por su parte, el consejero de Economía, Manuel Amigo, destacó que la Junta cuenta con la colaboración de asesores con experiencia en este tipo de eventos para potenciar la captación de recursos del sector privado para poder incrementar el programa de actos previsto.