El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, dependiente de la Consejería de Cultura, galardonó ayer al pueblo extremeño por las movilizaciones en contra de la guerra de Iraq, premio que recogió el presidente de la Asamblea, Manuel Veiga. Además, en esta cuarta edición de los galardones, se reconoció la labor del programa Línea 900, la Asociación Regional de Universidades Populares (Aupex), la Plataforma del Voluntariado de Mérida, el centro ocupacional de empleo Francisco Asuar , de Fuente de Cantos, y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

En su intervención, el presidente del comité y consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó la coincidencia en la región en pocos días de esta entrega de premios, el encuentro con familias de discapacitados, los Jedes y el Womad, y añadió que "quizá Extremadura no sea primera en PIB, pero puede sentirse orgullosa de compartir los valores que representan estos galardones con tanta gente".

Muñoz calificó el 2003 como Annus horribilis , citando "el abandono por el Gobierno de Galicia" en el hundimiento del Prestige, las muertes de inmigrantes que trataban de cruzar el Estrecho en patera y la implicación española en la guerra de Irak, por lo que señaló que "quizá habría que haber dado en esta ocasión los antipremios " a los responsables de estas situaciones".

En cuanto a los galardonados, Joan Sella, redactor de Línea 900, indicó que el programa intenta hacer "un retrato de una España pluricultural". Mientras, Francisco Martos, presidente de Aupex, apuntó que el premio "reconoce una labor que creíamos oscura y oculta".

CONTRA LA GUERRA

Veiga dedicó el reconocimiento "a los que han ido a las manifestaciones y a los que no han podido ir pero sentían desde dentro el rechazo a la guerra".

Por su parte, Piedad Cruz, del centro Francisco Asuar , destacó la oportunidad del galardón por coincidir con el año europeo del discapacitado. Dolores Dorado, del Voluntariado de Mérida, aseguró que "necesitamos más voluntarios para conseguir una sociedad más justa".

Finalmente, Mercedes Lezcano, de Mujeres Artistas indicó que "la decencia y las libertades están saltando por los aires con la excusa de más seguridad", y explicó que "ha surgido una nueva potencia, la de los ciudadanos que han dicho no ".

El acto, celebrado en el peristilo del teatro romano de Mérida, fue presentado por las periodistas Laura Cruz y Pura Caballero, y contó con la participación del trío Smoke Kings. El diseño de los premios corrió a cargo de Kiko, discapacitado del centro Placeat de San Gil.