Todos los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) se reunirán en Cáceres en unas jornadas para hacer propuestas de futuro en las que se abordarán temas de carácter gubernativo y jurisdiccional, posiblemente "en la segunda o en la tercera semana de diciembre", según afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, que se reunió ayer con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En cuanto a los temas gubernativos, está previsto analizar el Estatuto de los presidentes de los TSJ, el funcionamiento de los gabinetes de prensa de estos tribunales y la situación en que quedan los secretarios judiciales tras la última firma de la ley orgánica del poder judicial.

Con respecto a lo jurisdiccional, Márquez de Prado destacó la limitación de la competencia entre los TSJ y el Tribunal Supremo y aclaró que los presidentes de los TSJ creen que "deberían ampliarse las competencias del TSJ ". Explicó que esto se debatirá teniendo en cuenta las matizaciones de los artículos de la Constitución, la Ley Orgánica y el Estatuto de Extremadura que regulan la organización judicial en las CC.AA.