+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ADECCO SOBRE HÁBITOS TECNOLÓGICOS EN EXTREMADURA

Currículum por whatsapp

Siete de cada diez extremeños cree que la red de mensajería es una buena herramienta para buscar empleo, pero solo un 18% reconoce usarla para ese fin H Un 46% de trabajadores confiesa que abre la aplicación en horario laboral para uso personal

 

Currículum por whatsapp -

REDACCIÓN // CÁCERES
22/01/2017

Cuando uno busca trabajo siempre recurre a dos cosas: un listado bien detallado de la experiencia y los estudios y una buena foto de carné con aspecto favorecido y la camisa planchada. A partir de ese momento, ya solo queda hacerlo llegar. Y para ello hay métodos ilimitados. El primero es el ancestral buzoneo. Entre los métodos de siempre también queda acudir a depositarlo a la empresa deseada. Esta segunda táctica puede parecer una pérdida de tiempo comparada con los grandes avances tecnológicos, pero curiosamente es una de los más recomendados por expertos.

En cuanto a las técnicas de los últimos años, el correo electrónico y las plataformas especializadas en búsqueda de contactos laborales como Linkedin están más que integradas entre los trabajadores. Es un hecho que las nuevas tecnologías están más que consolidadas y han cambiado la manera de dirigirse a la sociedad. De hecho, un alto porcentaje de personas consulta las redes sociales para informarse sobre la oferta y los procesos de selección. Y si Whatsapp sirve para charlar, reunirse con amigos y pasar las horas ¿puede sumarse también a las plataformas de búsqueda de empleo? La respuesta es sí. Aún quedan escépticos que prefieren los métodos convencionales, pero parece que la red de chat para móviles se moldea poco a poco como alternativa a las vías tradicionales de momento solo para entablar un primer contacto entre la empresa y el empleado.

En España ya casi un 20% de la población usa la aplicación de mensajería instantánea con objetivos laborales. Esta tendencia también se ve reflejada en Extremadura. Según un estudio de Adecco, siete de cada diez trabajadores en la región cree que la aplicación es adecuada para buscar trabajo, no obstante, solo un 18% de los extremeños consultados asegura que la usa con ese fin.Adecco extrae sus resultados de un sondeo que ha realizado la entidad entre más de 2.000 personas que se encuentran en activo en España. De ellos, 200 ejercen o quieren ejercer su profesión en Extremadura.

De ese tanto por ciento en la región que asume que ha hecho uso laboral de la aplicación en alguna ocasión, más del 50% confiesa que lo ha hecho para presentarse a una empresa y facilitarle los datos de contacto para próximos procesos de selección, un 48% además lo ha hecho para ampliar la información sobre una oferta y un 12% lo ha usado para cambiar la hora de una entrevista. Por último, un 10% lo ha usado para cancelar una entrevista de trabajo y un apenas un 1% para cerrar encuentros con clientes o intercambiar información.

La encuesta de Adecco también plantea la posibilidad de que el encuestado pudiera llamar al al responsable de recursos humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 45% de los extremeños sí se pondría en contacto -un 44% a nivel nacional-. Otro 30% lo pensaría antes porque no es la vía habitual y un 25% no lo haría bajo ningún concepto. En el caso contrario, es decir, si alguna empresa ha contactado con algún encuestado para ofrecerle empleo, uno de cada cinco trabajadores extremeños asegura que han recibido ofertas de trabajo por Whatsapp -un 82% asegura que nunca le han contactado-.

Una ojeada al móvil

Otro aspecto relevante es el uso de la aplicación una vez contratado. Sobre esta cuestión, un 65% de los extremeños ha empleado alguna vez la aplicación de teléfono móvil Whatsapp durante su horario laboral, la mitad con fines personales. Un 19% asegura que lo usa con objetivos laborales -un 54% para contactar con clientes o proveedores y un 20% para comunicar ausencias o retrasos-. Por último, un tajante 35% asegura que nunca consulta la aplicación en el trabajo.

En cuanto al tiempo que emplean en echar una ojeada a sus mensajes, un 61% de los extremeños afirma que lo consulta unos pocos minutos aldía -un 59% a nivel nacional-, un 24% consumo 15 y 30 minutos al día en la red de telefonía, un 9% utiliza entre 30 minutos y una hora y un 4% confiesa que dedica más de dos horas de su jornada laboral a contestar y enviar mensajes a través de la aplicación móvil.

Aunque el Whatsapp genere cierto recelo a la hora de entablar una relación profesional, el 80% de los encuestados en Extremadura concluye que en un futuro no muy lejano se convertirá en una herramienta habitual tanto para empresas como para personas que busquen un empleo. Por el momento, un 76% de los extremeños reconoce que su foto de perfil es personal frente a un 5% que usa una fotografía de corte profesional -el 19% no usa foto- y solo un 4% dice tener reflejado en su estado algo relacionado con su vida laboral. En este sentido, Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad de Adecco concluye que «al igual que ocurre con las redes sociales, cuando usamos Whatsapp debemos tener cuidado con la información que ofrecemos, una buena o mala utilización de perfiles públicos puede marcar la diferencia».