La Universidad de Extremadura continúa con la treintena de cursos que ofrecerá hasta finales de este mes. Ayer, durante la jornada de clausura de la actividad Desarrollo de videojuegos con software libre , que comenzó un día antes y que se ha desarrollado en Almendralejo, el joven informático Israel López impartió una ponencia sobre el desarrollo de juegos en videoconsolas libres, con código abierto, en la que contó el proyecto que realiza para una empresa coreana, GHP, y sus experiencias con esta marca como creador de software para la primera videoconsola libre portátil de la empresa coreana.

López comenzó creando un videojuego libre como hobby en el 2005 y ahora está perfeccionando la tercera generación de este proyecto que comercializará la empresa nipona, espera que después del verano. "Ahora estoy resolviendo problemas legales y ultimando las versiones anteriores del Lady killer ", una especie de puzzle arcade donde el jugador es un buzo que tiene que descubrir tableros, esquivando enemigos, para desvelar contenidos ocultos, explica su creador. Este ingeniero madrileño cuenta que la existencia de videoconsolas abiertas, accediendo a un código fuente, permite hacer un juego y distribuirlo, pero sobre todo, "aprender", según López.

Hoy concluirá el curso Nuevas tecnologías libres y de fuentes abiertas , que se desarrolla en Cáceres, mientras comienzan tres nuevas acciones. El presidente de la Junta inaugura hoy en Alburquerque Bases para un desarrollo sustentable. Energías renovables y en Mérida se desarrollarán Marketing y packaging en el sector agroalimentario y La violencia de género como problema psicosocial actual .