La Junta de Extremadura destinará casi un millón de euros a la reconversión de parados del sector de la construcción en trabajadores forestales, según acordó el Consejo de Gobierno.

Entre otros acuerdos, éste autorizó la firma de un convenio por el que el Sexpe encomienda a Fomento de la Naturaleza y Medio Ambiente (Fonama) el desarrollo de seis talleres de recualificación dirigidos prioritariamente a personas desempleadas del sector de la construcción en entorno medioambientales.

Por otra parte, el Consejo aprobó un decreto por el que se crea el Consejo de la Red de Areas Protegidas de Extremadura, un órgano colegiado de planificación y asesoramiento que coordinará la gestión de dichas zonas, estableciendo líneas generales de actuación y se encargará de sugerir la designación de nuevas áreas protegidas, así como la modificación de las existentes o su descatalogación.

El decreto también autoriza la inclusión del Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y los Humedales de Importancia Internacional Complejo Lagunar de La Albuera y Embalse de Orellana en la Red de Areas Protegidas.

También aprobó el Consejo un decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que fue declarada en julio de 2003, ocupa una superficie de unas 116.160 hectáreas y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo.

En Fomento, se autoriza la contratación de las obras de acondicionamiento de la carretera EX-346, en el tramo que transcurre entre Don Benito y la intersección con la EX-348, cuyo coste será de 14 millones de euros.

El Consejo acordó el cese de Angela León como directora general de Desarrollo Rural, cargo que ocupará ahora Antonio Guiberteau Cabanillas.