Los Cursos Internacionales de Verano de la Uex se impartirán este año en 11 municipios y contarán con un presupuesto de 250.000 euros. En total serán 26 cursos los que se celebrarán entre el 14 de junio y el 26 de agosto, de los que 19 se desarrollarán en la provincia cacereña, 7 en la pacense y uno en la ciudad portuguesa de Elvas, según anunció ayer el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, quien incidió en la calidad del programa elaborado por la institución extremeña, así como en la temática variada de las materias ofertadas en esta edición.

Duque participó ayer junto al presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, en el acto de la firma del convenio de patrocinio de los cursos internacionales, que como en otras ediciones corre a cargo de la citada entidad financiera. En este sentido, el rector agradeció los constantes apoyos que Caja Extremadura, aseguró, brinda al sector universitario en la región, posibilitando que se lleven a cabo actividades como la presentada ayer "y otras que no se ven tanto y quizás son más importantes".

En cuanto al programa que se desarrollará este verano, Duque incidió en que serán 300 los profesores encargados de impartir las materias, de los que el 25% proceden de la propia Universidad de Extremadura, el 50% de otras universidades españolas y el resto son extranjeros.

Destacó también el rector la importancia de iniciativas como esta, en las que se ofrece a la sociedad la posibilidad de tener acceso a perspectivas y puntos de vista sobre temas y asuntos distintos a los que se desarrollan durante el año universitario.

LAS PLAZAS Sobre el número de plazas, el rector señaló que la mayoría de los cursos son para 50 alumnos y destacó que varios se han completado nada más abrirse la preinscripción.

De otro lado, el presidente de Caja Extremadura manifestó que esta nueva edición de los cursos internacionales de verano pone de manifiesto la madurez que ha alcanzado la institución docente, así como la labor que desarrolla actualmente en la comunidad autónoma. Por ello, Medina hizo énfasis en la importancia de que la universidad salga a la calle con iniciativas como esta para crear un foro de debate y reflexión sobre los aspectos que más interesan a la sociedad.

También destacó que la entidad financiera ha invertido ya más de 24 millones de euros en la Universidad de Extremadura y animó a otras instituciones y a las empresas de la comunidad autónoma a involucrarse con los proyectos universitarios.