NACIO EN CASAR DE CACERES EN 1948

CARGO PRESIDENTE DE SODIEX DESDE EL 28 DE OCTUBRE DEL 2004

FORMACION ES LICENCIADO EN ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.

TRAYECTORIA TRABAJO DOS AÑOS EN PRICE WATERHOUSE Y LLEVA 27 EN SODIEX EN DISTINTOS PUESTOS.

Dámaso Izquierdo acaba de aterrizar en la presidencia de Sodiex pero ni mucho menos es un desconocido en la compañía. Entró en ella hace 27 años y, tras pasar por diferentes puestos y hacer de todo, ha llegado a la cúpula.

"Si hay un proyecto y un empresario serio, el que no invierte en Extremadura es porque no quiere porque medios financieros los tiene todos", asegura Izquierdo para poner de manifiesto el apoyo que sociedades como Sodiex ofrecen a quienes quieren poner un negocio en marcha o ampliar el existente. "Cualquier proyecto serio tiene respaldo financiero".

Sodiex concreta su apoyo a sociedades mediante tres modalidades de participación: la entrada en el capital, la financiación mediante préstamos y una tercera, novedosa, que es el crédito participativo. En su opinión, esta última modalidad es más arriesgada para Sodiex pero más beneficiosa para el empresario, ya que le permite obtener un cuadro de financiación a su medida para su negocio.

El nuevo presidente de Sodiex tiene claro que "Extremadura no se puede permitir el lujo" de no apoyar a empresas de un sector concreto, pero asegura que la compañía se orienta más a participar en el futuro en proyectos industriales y de servicios, en detrimento de la actividad agraria. "Pensando en el medio y largo plazo, Extremadura va a tener autovías y AVE en ocho años, por ello la economía no se puede basar en las subvenciones de la UE", asegura el presidente.

ENERGIAS RENOVABLES "Tenemos una oportunidad de oro en el sector servicios, concretamente en temas como las energías renovables y el turismo urbano y rural, pero no para hacer alojamientos de diez habitaciones, sino concentrar la oferta para ir a Alemania a vender 4.000 camas. Tampoco podemos olvidar que estamos a dos horas de Madrid".

Además de participar en proyectos de mayor envergadura, Izquierdo asegura que la adscripción de Sodiex a Sepides, permite a los empresas extremeñas beneficiarse de una infraestructura de medios y de información a nivel nacional, que le facilitarán su entrada en los mercados de otras comunidades. "Yo lo que quiero es mis empresas funcionen y mi región funcione. Si el empresario dice que gana dinero, que gane mucho más, porque será el que siga invirtiendo", concluye Dámaso Izquierdo.