El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascazar, valoró ayer de forma positiva los últimos datos publicados por el INE relativos al sector hotelero. «El dato que consideramos más positivo es el del aumento de las pernoctaciones, aunque está claro que nuestra asignatura pendiente es conseguir que el que nos visite pase más de dos días de pernoctaciones, algo que por ahora no conseguimos», sostiene Ascarza.

Respecto al reto de incrementar los días de pernocta en la región, Ascarza considera que «todavía queda mucho por hacer porque tenemos un turismo de paso», sin embargo, considera que el incremento del número de pernoctaciones puede significar que el turismo empieza a ver a Extremadura como su «destino objetivo, no tanto de paso».

La estancia media de los turistas se situó en junio en 1,7 días, con un incremento del 2,4% respecto al mismo mes del pasado año. Para el presidente de la Confederación lo más conveniente sería llegar a los dos días de pernoctaciones. «Eso ya significaría que buena parte de los visitantes vienen expresamente a Extremadura, porque los demás son de paso y la comunidad no se configura como el destino real del viaje», puntualiza.