David Dóniga es, desde el pasado 23 de marzo, el nuevo secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en Extremadura. Cinco años de militancia activa han sido suficientes para alzarse hasta la cúspide de esta formación política de carácter juvenil. Por encima de él solo está el presidente regional, Juan Parejo. Su objetivo ahora es seguir acercando el partido a los intereses de los jóvenes extremeños.

--De la ejecutiva local de Plasencia pasa a la regional, ¿qué supone para usted?--Es un reto muy importante y una gran satisfacción personal poder llevar junto a Juan Parejo la dirección de NNGG. Mi compromiso, como no puede ser de otra manera, aumenta con las nuevas obligaciones que la secretaría general requiere.

--¿Cuál será su papel?--Mi papel como secretario general debe ser el de darle al presidente el máximo apoyo posible a la hora de dirigir la organización, así como tomar las decisiones de gran responsabilidad con la ayuda y colaboración de todos los compañeros.

--¿Tiene claro cuáles son los objetivos en este mandato?--Principalmente seguir trabajando por los intereses de los jóvenes extremeños. Además, nuestro proyecto tiene un objetivo claro, que no es otro que crear el máximo número posible de juntas locales en nuestra región para que en cada municipio haya una voz de NNGG que vele y reivindique sus intereses.

--¿Cuál es, en su opinión, la función de NNGG?--Queremos ser el altavoz de todos esos jóvenes que no están contentos con los 25 años de gobierno del PSOE, con esos jóvenes que se sienten engañados, utilizados y defraudados con un Gobierno que sólo se acuerda de ellos cuando llegan elecciones. Ser joven supone ser rebelde, antisistema, inconformista, luchador, solidario, participativo, activo, tolerante- Y hoy quien mejor representa estas cualidades en Extremadura es el PP. Así somos en NNGG. Creemos que otra Extremadura es posible a la diseñada por el PSOE.

--También ustedes tendrán cosas que mejorar...--Hasta ahora la cosa va muy bien. Tenemos más representantes que nunca en la dirección nacional de NNGG, en la dirección regional y como candidatos municipales. Eso demuestra que la organización y el grupo están más unidos y cohesionados que nunca. Debemos mejorar nuestra estructura territorial. Por eso estamos empeñados en crear más juntas locales. Tenemos en estos momentos 2.500 afiliados a nivel regional y somos la organización política más numerosa, pero no es suficiente.Otro reto es mejorar la formación de nuestros presidentes locales. Para representar bien a los jóvenes debemos estar bien formados e informados, incrementar nuestra presencia mediática y seguir utilizando las nuevas tecnologías para hacer llegar nuestro mensaje a los jóvenes.

--A veces da la sensación de que NNGG y Juventudes Socialistas son meros eslabones políticos del PP y el PSOE ¿Les falta, quizás, independencia?--Estamos en un partido donde impera la pluralidad en todos los aspectos. El PP es un partido que cuenta con los jóvenes y escucha a los jóvenes. Mantenemos una extraordinaria relación con el presidente y el secretario general de nuestro partido, así como con el presidente nacional de NNGG para hacerles llegar reivindicaciones, propuestas y plantear encuentros en los que se abordan las cuestiones que preocupan a los jóvenes. Pero tenemos carta libre para hacer dentro de nuestra organización lo que estimemos oportuno. Hasta ahora siempre ha sido así. Quizás otros tengan libertad limitada, nosotros no.

--¿Cree que el mensaje de NNGG cala entre los jóvenes?--Creo que sí. Defendemos el empleo estable y de calidad, viviendas accesibles y dignas --no conejeras de 30 metros cuadrados--, educación para frenar el fracaso escolar, ocio saludable y alternativo y tiempo libre, frenar el consumo de drogas, disminuir los accidentes de tráfico, más y mejores instalaciones deportivas...

--Sí, pero esos también pueden ser objetivos de JJSS. ¿Perciben la respuesta a sus argumentos?--Solo hay que mirar el gran número de afiliados. Somos la organización juvenil más numerosa y va en aumento. Y existe gran cantidad de simpatizantes que no necesitan tener un carnet para mostrar su apoyo y ayuda a NNGG y el PP. Además, un dato interesante es que en estas elecciones el 90% de las mesas electorales ha tenido algún joven de NNGG como apoderado o interventor.

--¿Cómo valora lo ocurrido con Monago, que aceptó, rechazó y reaceptó el cargo de senador de Floriano en apenas 72 horas?--Desde NNGG hemos felicitado públicamente a José Antonio Monago por su reconsideración de aceptar el cargo de senador; por lo tanto respaldamos dicho nombramiento como así se hizo a su vez de manera unánime en el Comité de Dirección del PP, lo que demuestra que el partido está unido frente a la imagen de desunión que algunos quieren insinuar.

--Pero la imagen es de enfrentamiento...--Somos una organización sólida y fuerte, y por mucho que nos ataquen seguiremos trabajando con la misma ilusión y ganas. El PP es un partido serio con un gran equipo de personas que se debe a los 257.000 extremeños que han confiado en nosotros.

--¿Cuál será el papel de NNGG de Extremadura en el congreso nacional y en el regional del PP?--Es pronto para hacer una valoración y sacar conclusiones. En política cambia todo de un día para otro, imaginaros a dos meses vista. Acabamos de elegir a los compromisarios para el congreso nacional en Valencia. Yo tengo el honor de haber sido elegido y Extremadura contará con un total de 112 compromisarios entre natos y electos, lo que consideramos que es un número bastante representativo. Estamos convencidos que de dicho congreso saldrá un PP más fuerte, más unido y con más ilusión por el futuro.