El debate sobre el macroproyecto de una central térmica en Mérida, que constituiría la mayor inversión industrial en la comunidad en los últimos veinte años, llegará en breve al Parlamento regional a través de una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida. En concreto, IU solicitará a la Junta de Extremadura que rechace la propuesta de la multinacional británica Internacional Power para instalar esta central de ciclo combinado de gas natural.

La coalición considera que es necesario impedir este proyecto energético "por su repercusión negativa en el medioambiente", un argumento que coincide con el esgrimido hasta el momento por la Dirección General de Medio Ambiente. Y es que la Junta ya remitió en diciembre al Ministerio de Medio Ambiente un primer informe negativo sobre esta central por su posible impacto ecológico, puesto que el proyecto de la empresa sitúa la instalación en una zona con protección medioambiental.

IU reclamará a la Junta que elabore en el plazo de tres meses un Plan de Energía Solar que posibilite la instalación de placas en todos los edificios públicos regionales.

PROYECTO

El proyecto elaborado por Internacional Power prevé instalar una central de ciclo combinado a cinco kilómetros del casco urbano de Mérida. Tendría una potencia total de 800 Mw, lo que supone prácticamente la fuerza de uno de los dos reactores de la Central nuclear de Almaraz, y supondría una inversión de en torno a 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas). Por lo que se refiere a la generación de empleo, se crearían unos 850 puestos de trabajo durante su contrucción, mientras que necesitaría una plantilla fija de 50 trabajadores durante su funcionamiento.

Una vez que se conoció el rechazo de Medio Ambiente a la ubicación elegida por la empresa, Internacional Power mostró su disposición a negociar un nuevo emplazamiento con el Gobierno regional.

En un primer momento, el grupo analizó hasta siete posibles emplazamientos (dos en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres) antes de que los estudios de viabilidad definitivos le hiciesen decantarse por Mérida.