PSOE y Partido Popular continuaron ayer cruzando declaraciones acerca del formato con el que creen que deben desarrollarse los debates televisados entre los candidatos a ocupar la Presidencia de la Junta. Mientras que los populares defienden la necesidad de un cara a cara entre su líder, Carlos Floriano, y el de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, desde el PSOE se defiende el derecho a participar en ellos de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En esta última idea volvió a incidir ayer Guillermo Fernández Vara, que aceptó un debate a "dos o a tres bandas" en Canal Extremadura TV. Aseguró que "le da igual" cualquiera de las dos opciones, aunque consideró que hay que respetar la representación parlamentaria. No obstante, señaló que le gustaría que fuera solo con dos candidatos después de escuchar a IU que está dispuesta a pactar con el PP.

El candidato socialista, que dijo que "no podemos aceptar todos los debates que se nos han propuesto, porque además de debatir, hay que estar con los ciudadanos, explicar el programa y recorrer Extremadura", planteó como posible fecha para celebrarlo la primera semana de campaña y que la señal se distribuya al resto de medios de comunicación. Fernández Vara también aceptó la propuesta de los dos diarios regionales para publicar, en un mismo día, una entrevista con los dos principales aspirantes a la Presidencia.

El PP respondió a las declaraciones de Vara con un comunicado en el que lamentaba que éste "ponga inconvenientes" a la hora de debatir y reiteró su disposición a hacerlo en "todos los medios posibles".

"Esta mañana --por la mañana de ayer-- en un diario nacional el Sr. Vara aseguraba su voluntad de debatir cuanto más, mejor. Esta tarde, solo quiere un debate y reduce sus posibilidades a un solo cara a cara, indicando además el medio. Estos cambios de opinión no sorprenden en quien era de AP y ahora es del PSOE", aseguraba la secretaria general del Grupo Popular, Cristina Teniente, en este comunicado.