El Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura se celebrará los próximos días 27 y 28 de este mes, una vez que el Ejecutivo regional ha hablado hoy con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que lo convocará en los próximos días en función de lo establecido en el Reglamento.

Así lo ha dicho hoy la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña, tras registrar en la Asamblea la petición del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, de celebración de la sesión.

Antes, en la rueda de prensa posterior al Consejo regional de la Junta, ha explicado que Fernández Vara acudirá a esta cita "plenamente consciente" de las dificultades por las que todavía hoy atraviesa la región.

Pero, junto a ello, según Gil Rosiña, se mostrará "relativamente satisfecho" por el esfuerzo que ha hecho el Gobierno extremeño y otras administraciones en los dos años de legislatura.

Así, la petición a la Asamblea pone en valor que Extremadura era la región que peor pagaba a sus proveedores y ahora está entre las mejores, y que los socialistas han rebajado el déficit del 2,7 en 2015 hasta dejarlo en el 1,6 al cierre del ejercicio anterior, según Gil Rosiña.

Todo ello, ha subrayado, sin recortes y sin aminorar la vida de las familias, a la vez que se han aprobado leyes de emergencia social de la vivienda y contra la exclusión social.

En materia de desempleo, Gil Rosiña ha destacado que el paro registrado en mayo ha vuelto a los niveles de 2009, aunque aún, a su juicio, siguen siendo muchos los desempleados.

Posteriormente, y una vez ya formalizada la solicitud del debate el Registro de la Asamblea, la portavoz ha explicado que Fernández Vara acudirá esos días al debate para analizar los problemas y las soluciones.

"Se han puesto las bases para el impulso de la región, tal y como nos comprometimos con los ciudadanos hace dos años", ha agregado.

En el texto registrado por la Junta en la cámara también se explica que ha habido aspectos negativos como que 2016 fuera "un año sin Gobierno en España", lo que impidió la trasposición de unas 100 directivas de la UE a la normativa nacional.

También se señala en el documento que el "Brexit" de Gran Bretaña es "un tiempo nuevo en el que España debe ocupar un puesto más importante en la UE".

Asimismo, se alude al "proceso secesionista existente en Cataluña", sobre el que se dice que los parlamentos y gobiernos autonómicos deben "situarse inequívocamente al lado de la Constitución, que es la legalidad, y a mantener el consenso y la unidad de los demócratas ante un desafío de estas características".

Con respecto a la actitud de los grupos parlamentarios de la oposición, los del PP, Podemos y Ciudadanos (C's), Gil Rosiña ha manifestado su esperanza en que cooperen para que el debate sea "sereno, serio y con argumentos, un análisis real de la situación y propuestas" ya que es el más importante del año al ser "un termómetro de la región".

También ha aseverado que esta sesión de dos días de la Asamblea "nada tiene que ver" con la celebración día antes del Congreso Federal del PSOE "ni con la agendas" de cualquier formación política.

Gil Rosiña ha agregado que Fernández Vara "no está en la agenda de primarias sino en la de gobernar la región y de responder al millón de extremeños que esperan soluciones a sus problemas".