El Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura se celebrará en la Cámara extremeña los días 15 y 16 de junio. Además, será el último de la presente legislatura, ya que el 2007 es un año electoral, según ha informado hoy la Asamblea regional.

En virtud de lo establecido en el artículo 141 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha solicitado al presidente de la Cámara, Federico Suárez, la celebración del debate sobre el estado de la región, que ha sido registrada esta misma mañana en las oficinas de la institución.

La solicitud realizada por Rodríguez Ibarra será sometida a la calificación y consideración de la Mesa de la Cámara en la reunión que celebrará esta misma mañana. Además, el presidente de la Asamblea propondrá la convocatoria de sesión plenaria para celebrar este debate los próximos 15 y 16 de junio.

La sesión se iniciará con el discurso del presidente de la Junta a las 18.00 horas del día 15 y la ordenación del debate será fijado por la Junta de Portavoces, que se reunirá, previsiblemente, el día 13.

En su escrito, Juan Carlos Rodríguez Ibarra propone debatir sobre "cómo hemos construido y construimos la Extremadura del presente y del futuro" con el objetivo de "orientar el camino y escuchar las propuestas que nos permitan avanzar, de nuevo todos juntos, pero ahora sin las limitaciones que tuvimos en tiempos anteriores".

En el debate del pasado año, el presidente extremeño propuso tres pactos, uno de ellos sobre financiación autonómica y otro que afectaba a la vivienda protegida. En aquella ocasión también anunció un proyecto de ley de reforma fiscal y dos planes especiales que sumaban más de 820 millones de inversión.

Ibarra, que dividió su discurso de dos horas en cuatro apartados --generar confianza, crear espectativas, abrir caminos seguros y hacerse cargo de la situación en cada momento--, abrió y cerró su intervención con una critica a los que sólo miran al pasado y dan una imagen negativa de la "marca Extremadura".