El debate del Pleno de la Asamblea en el que Guillermo Fernández Vara será investido como nuevo presidente de Extremadura dará comienzo el próximo martes a partir de las cinco de la tarde, y concluirá al día siguiente. Así lo confirmó ayer la portavoz del Grupo Popular, Pilar Vargas, a la salida de su reunión con el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, dentro de la ronda de contactos con los grupos políticos con representación en el parlamento regional, para proponer a los candidatos a la Presidencia de la Junta.

Por tanto, el debate comenzará el 26 de junio, cuando el único candidato propuesto, el socialista Guillermo Fernández Vara, pronunciará su discurso. Una vez finalizado, se suspenderá la sesión hasta el día siguiente. Este será el momento de que los portavoces de los dos grupos contesten el discurso de Vara.

Posteriormente, el candidato les replicará y cada uno de los portavoces dispondrá entonces de otro turno de 15 minutos. Tras la intervención final de Vara, se procederá a la votación y se dará por concluida la sesión.

Unos 10 minutos después de haberse levantado la sesión, se celebrará un segundo pleno, de muy corta duración, en el que se designarán los senadores que representarán a la región nombrados por la Asamblea, que según han confirmado ellos mismos, serán los dos presidentes de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP, Francisco Fuentes y Carlos Floriano, respectivamente.