Cada fin de semana, 20 jóvenes españoles fallecen en accidentes de tráfico y otros cincuenta se ven obligados a permanecer en sillas de ruedas para el resto de su vida. Este tipo de siniestros se han convertido en la primera causa de mortalidad juvenil en nuestro país. El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la nula percepción del riesgo entre los jóvenes han disparado las estadísticas en los últimos años.

Con estos datos, Alternativa Joven de Extremadura ha querido llevar este debate a la sociedad extremeña con la celebración de sus I Jornadas de Seguridad Vial Juvenil que durante el fin de semana se ha celebrado en Cáceres. Este foro ha servido para analizar la situación actual en Extremadura y sentar las bases para la prevención desde la sensibilización y la formación juvenil.

Previa a la clausura, el encuentro realizó una mesa redonda para valorar este asunto desde los medios de comunicación, en la que participaron los periodistas Sergio Lorenzo, de Hoy , y José Damián Morcillo, de EL PERIODICO, quien abogó por campañas de concienciación sin presiones ni imposiciones y en las que no se cuestionen los valores que identifican a los jóvenes de hoy.