La Asamblea de Extremadura celebrará un pleno el día 21 de diciembre en el que se celebrará un debate monográfico solicitado por el Grupo Popular para analizar la situación de la economía en Extremadura, así como las previsiones del Gobierno regional de cara a los próximos meses y las medidas previstas para salir de la actual situación económica.

Además, en la sesión se sustanciarán las preguntas que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, formulará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, orientadas a las repercusiones que tendrá en 2010 el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura; y sobre los criterios objetivos que Vara tiene para la construcción de un instituto de educación secundaria en la localidad cacereña de Valverde de Fresno.

Así lo avanzó hoy la portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, Teresa Angulo, quien dijo que en diciembre del pasado año se celebró un debate similar al que tendrá lugar el próximo día 21, en el que Vara propuso una serie de medidas ante la situación económica pero "un año después" la situación en la región "ha empeorado".

Por ello, el PP quiere saber qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno regional y cuál es el resultado de las mismas, así como qué acciones pretende iniciar en el próximo año, indicó Angulo en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces para la fijación del orden del día de la citada sesión plenaria, así como la que tendrá lugar este jueves y viernes para el debate de enmiendas a los PGEx.

Además, en la sesión plenaria del día 21, el Grupo Socialista presentará una propuesta de su grupo que recoge las reivindicaciones de las organizaciones agrarias que recientemente se manifestaron en Madrid por la situación de dificultad que atraviesa el sector.

El portavoz del PSOE en la Cámara, Ignacio Sánchez Amor, explicó que en el pasado pleno el PP presentó una propuesta que "recogía parcialmente" dichas las reivindicaciones y el PSOE presentó una enmienda que "complementaba" las posiciones de los 'populares' y que estos no aceptaron.

Por ello, el Grupo Socialista se ha visto "obligado con todo el gusto" a traer su propuesta al pleno del día 21. Sánchez Amor dijo que espera que el PP "se sume" a esta iniciativa y se pueda dar la imagen de que las "fuerzas políticas extremeñas están perfectamente conscientes y sintonizadas" con las dificultades del sector agrario.

Por otro lado, el pleno debatirá sobre la Ley del Consejo Social de la Universidad que "está lista para ser aprobada", según indicó el portavoz socialista, quien destacó además que habrá propuestas de resolución, que se debatirán una hora después del debate, por parte del Gobierno y de la oposición.

Sánchez Amor consideró "absolutamente redundante" el debate del día 21 de este mes porque el Gobierno regional y el presidente de la Junta ya ha hablado en "muchos" debates de la situación económica. Pero este es "particularmente repetitivo", según el portavoz socialista, dado que unos días antes se habrán debatido los presupuestos, que son "la expresión numérica de las políticas de uno y otro partido".

En cualquier caso, añadió, "con la misma disposición que siempre ha tenido", la Junta volverá a comparecer para hablar de la situación económica.

El portavoz del Grupo Socialista dijo además que en la sesión plenaria se va a "volver a ratificar" que el PP "no tiene más alternativa que arrojarle al presidente de la Junta en la cara el número de parados" e "intentará obviar los datos más positivos" conocidos al respecto en los últimos meses.

"Ese va a ser el debate del PP, que sigue sin poner encima de la mesa ninguna propuesta más que una genérica apelación a que hay que bajar los impuestos", concluyó.