El nuevo curso político arrancará con cuestiones recurrentes y con escasas novedades en el horizonte parlamentario. Así, hoy se abordará de nuevo a iniciativa del PP la conversión en autovía de la carretera que une Cáceres con Badajoz, y el impulso al plan de energías renovables y las ayudas para la sequía, propuestas por IU.

Al margen de estos asuntos de la primera sesión, ya se anuncian deberes como los debates relativos a proyectos de ley sobre farmacia, juguete o calidad y seguridad alimentaria. Con referencia al primero, el de farmacia, viene motivado porque el Tribunal Constitucional obligó a anular la concesión de oficinas. En cuanto al del juguete, el fin es "regular ese amplísimo e importante mercado y sector de la sociedad, que afecta a un tramo de población de muy delicado", como explicó el portavoz del grupo socialista en la Asamblea extremeña, Luciano Fernández, ayer en rueda de prensa. El tercer ejemplo que destacó es el proyecto de Ley de Calidad y Seguridad Alimentaria. Con ello explicó la labor del Grupo Socialista que, según Fernández, se inscribe en su habitual trabajo para "cumplir con su obligación y responsabilidad de defender los intereses del conjunto de los extremeños".

En cuanto a los gastos del Día de Extremadura, la Junta ha afirmado en una nota de prensa que destinó 210.354 euros al acontecimiento, señalando que "no se han incrementado los gastos este año para actos institucionales hasta 600.000 euros como afirma el Partido Popular".

Planteamiento del PP

Por su parte, el PP pedirá hoy en la Asamblea que la Junta inste al Gobierno a la inclusión de la autovía Cáceres-Badajoz en el programa nacional de infraestructuras. Además, los populares harán preguntas referidas a sanidad, los incendios de este verano y la marcha de jóvenes de la región.

Como anticipo, la diputada regional del PP Cristina Teniente dijo que los datos económicos extremeños sitúan a Ibarra como "el peor gestor" de la política española, porque después de 23 años en el Gobierno autónomo y de dirigir una de las comunidades autónomas que más dinero ha recibido del Estado y de la UE, las cifras reflejan que la región se sitúa en las peores posiciones en cuanto a niveles de renta. También, dijo Teniente, los extremeños son los que más impuestos pagan y padecen más temporalidad en el empleo.