El documento base sobre el que se asienta el Pacto por la Agricultura contiene diez puntos, el primero de los cuales es el apoyo a la restructuración del sector.

También se pretende el uso de nuevas tecnologías para agilizar los trámites, la búsqueda de nuevas producciones y medidas para el mantenimiento y fomento de la actividad agraria y el empleo.

Como quinto punto se cita la búsqueda del diálogo y el consenso y como sexto que los temas relevantes no sean objeto de conflicto político.

Más formación, investigación e innovación, modernización de regadíos, apoyo a la transformación para aumentar el valor añadido y aseguramiento de las rentas del agricultor completan el decálogo.

Estas líneas marcarán las decisiones de los próximos 4 años y en cada reunión se abordará la situación de sectores concretos. En la próxima se analizará la unión de las cooperativas, los seguros y la sanidad animal. En principio, las reuniones de la Mesa de la Agricultura tendrán carácter trimestral, pero se reunirá con carácter excepcional si hay asuntos urgentes que lo requieran.