La llegada de las altas temperaturas anticipa uno de los momentos más esperados del año: las vacaciones. Para que todo sea perfecto en este periodo tan importante, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha elaborado una serie de recomendaciones cuyo principal objetivo es el de evitar algunos problemas recurrentes en este época.

Con carácter general destacan la importancia de planificar las vacaciones de acuerdo con las preferencias de cada uno, consultando varias ofertas que permitan conseguir un ahorro importante. Durante el viaje es imprescindible llevar todas las facturas y una fotocopia ya sea del contrato, de los folletos publicitarios o de cualquier otro documento acreditativo. Con todo esto, si no está satisfecho con los productos o servicios que ha recibido, "puede reclamar" bien en el mismo lugar del viaje o a su regreso del mismo.

De forma más específica, en el caso de que se trate de un viaje combinado la UCE recuerda que el contenido de los folletos es "exigible y vinculante". Entre otras cosas, la agencia de viajes deberá informar de horarios, enlaces y transportes, dar los datos necesarios si se viaja al extranjero, así como facilitar un teléfono de contacto por si se produce algún imprevisto.

En el caso de los alojamientos turísticos, la reserva que se paga anticipadamente nunca puede superar el 40% del precio total. Mientras, en los viajes de estudios --cada vez más frecuentes durante el verano para aprender idiomas-- la Unión de Consumidores insiste en que se exija un contrato detallado que incluya todos los pequeños detalles que permitan a los padres estar un poco más tranquilos.

El último supuesto es el de los apartamentos turísticos y viviendas vacacionales, para los que también es exigible un contrato. El horario de ocupación de estos alojamientos es de las cinco de la tarde de un día a las 12 de la mañana del día siguiente.

Una de las claves es que "en el momento de la ocupación el alojamiento debe estar en perfectas condiciones para ser habitado". La UCE aconseja, además, "exigir un inventario de los muebles y enseres existentes" antes de la llegada para evitar posibles conflictos en este aspecto.