El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, participó ayer en el marco de Agroexpo en Don Benito en las Jornadas 'Regadío y Medio Ambiente'. Durante su intervención instó a los participantes a firmar lo que llamó "la Declaración de Don Benito; una declaración unánime para garantizar actuaciones medioambientalmente beneficiosas para nuestros regadíos, sin dejar de reconocer los impactos que han de mitigarse". Destacó el impacto ambiental del gran Lago de Alqueva como "la prueba más clara sobre cómo hacer sostenible el riego de nuestra tierra".

Las jornadas debatieron sobre los beneficios ambientales del regadío; sobre tecnología, innovación, modernización y expansión de los regadíos; con ponentes del Magrama, el Gobierno de Extremadura, varias comunidades de regantes y universidades, la Seiasa, y personal de Alqueva.

El titular extremeño de Agricultura destacó que la política de regadíos que lleva a cabo el Gobierno de Extremadura va encaminada a la innovación, tecnología y sostenibilidad. Así, los proyectos de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena; Alcollarín, Arroyo del Campo, y Casas del Monte, entre otros, serán regadíos "muy modernos, innovadores, tecnificados y sostenibles". Es necesario reconocer los beneficios ambientales que trae consigo el regadío, dijo.